¿Quiénes integran el Equipo Olímpico de Refugiados?

Equipo Olímpico de Refugiados
FB
TW
WA
Email
Telegram

Por segunda vez en la historia de los Juegos Olímpicos, competirá el Equipo Olímpico de Refugiados, que está integrado por 29 atletas de 13 países, quienes buscarán al igual que todos los demás, una presea.

Se trata de una delegación establecida por el Comité Olímpico Internacional (COI) el 2 de marzo del 2016 con el objetivo de que pudieran participar en los Juegos de Río de Janeiro 2016.

¿Por qué no compiten por su país?

La principal razón de estos atletas para participar en este selectivo, es para que sirvan como un símbolo de esperanza a todos los refugiados en el mundo, quienes fueron desplazados de sus países principalmente por la violencia.

VER TAMBIÉN: ¿Dónde se encuentra Tonga? País de Pita Taufatofua

Asimismo, son un ejemplo para que el mundo entero voltee a ver el tamaño del problema que provoca que miles de personas tengan que salir de sus países como consecuencia de las crisis en aquellas naciones.

¿Qué es un refugiado?

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), un refugiado es “alguien que se ha visto obligado a huir de su país a causa de la persecución, la guerra o la violencia”.

El presidente del COI, Thomas Bach, declaró durante la creación de este equipo en 2016, que: “Al dar la bienvenida al equipo de Atletas Olímpicos Refugiados (como se iba a conocer originalmente el equipo) a los Juegos Olímpicos de Río 2016, queremos enviar un mensaje de esperanza para todos los refugiados de nuestro mundo”.

¿Quiénes integran el Equipo Olímpico de Refugiados?

  • Abdullah Sediqi (Afganistán), Dina Pouryounes Langeroudi (Irán) y Kimia Alizadeh Zenozi (Irán), en taekwondo.
  • Ahmad Baddredin Wais (Siria) y Masomah Ali Zada (Afganistán), en ciclismo.
  • Ahmad Alikaj (Siria), Javad Majoub (Irán), Muna Dahouk (Siria), Nigara Shaheen (Afganistán), Popole Misenga (República Democrática del Congo) y Sanda Aldass (Siria), en judo.
  • Aker Al Obaidi (Irak), en lucha grecorromana; Alaa Maso (Siria) y Yusra Mardini (Siria), en natación.
  • Anjelina Nadai Lohalith (Sudán del Sur), Jamal Abdelmaji Eisa Mohammed (Sudán), James Nyang Chiengjiek (Sudán del Sur), Dorian Keletela (Congo), Paulo Amotun Lokoro (Sudán del Sur), Rose Nathike Lokonyen (Sudán del Sur) y Tachlowini Gabriyesos (Eritrea), en atletismo.
  • Aram Mahmoud (Siria), en bádminton; Cyrille Fagat Tchatchet II (Camerún), en levantamiento de pesas.
  • Eldric Sella Rodríguez (Venezuela) y Wessam Salamana (Siria), en boxeo.
  • Hamoon Derafshipour (Irán) y Wael Sheub (Siria) en karate.
    Luna Solomon (Eritrea), en tiro.
  • Saeid Fazloula (Irán), en piragüismo.

¿Si ganan medalla, qué bandera e himno se usará?

Durante todas las presentaciones oficiales de algún miembro de este equipo, incluidas posibles ceremonias de entrega de medallas, se izará la bandera olímpica y se tocará el Himno Olímpico.

Construir un mundo mejor

Dominique Hyde, directora de relaciones externas de ACNUR, destacó el compromiso “con un mundo en el que todos los que se han visto obligados a huir, incluidas las personas con discapacidad, puedan acceder a su derecho al deporte y a jugar a todos los niveles”.

En la actualidad existen más de 80 millones de personas desplazadas en todo el mundo. ACNUR colabora con los gobiernos, las organizaciones deportivas, la sociedad civil y los refugiados de todo el planeta para construir un mundo mejor. Uno en el que todas las personas obligadas a huir, incluidas las que tienen discapacidad, puedan acceder y participar del deporte, en todos los niveles.

El Equipo Olímpico de Refugiados ha podido realizar un trabajo excepcional que incluye que sean atletas de muy alto nivel, pero en un punto más importante, dando esperanzas a los refugiados de todo el mundo demostrándoles que siempre puede haber algo mejor en el futuro.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top