Tokio 2020: Simone Biles y otros atletas con problemas mentales

Atletas con problemas mentales. Simone Biles
FB
TW
WA
Email
Telegram

Simone Biles sorprendió al mundo entero al anunciar su retiro de algunas pruebas en los Juegos Olímpicos, por un asunto de salud mental, pero no ha sido la punica atleta de excelencia que ha tenido que lidiar con problemas mentales.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 continúan al igual que las historias que se van formando alrededor de los atletas, sus récords, sus esfuerzos para llegar a esta justa olímpica que se debió posponer un año como consecuencia de la pandemia de Covid-19 que azota al mundo entero desde los primeros meses de 2020.

Y sin lugar a dudas una de las noticias más impactantes dentro de los juegos en los últimos días, fue cuando la gimnasta estadounidense, Simone Biles anunciara que se retiraba de la final por equipos primero, declarando que: “Debemos proteger nuestras mentes y cuerpos y no salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos”.

Simone Biles Tokyo 2020. ¿Cuántos atletas mexicanos participan en los Juegos Olímpicos 2021?

Tras este anuncio, y cuando se esperaba que la cuatro veces medallista olímpica de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, fuera una de las grandes figuras de esta Olimpiada, luego de su retiro de la competencia por equipos, Biles, anunció que no participaría tampoco en la final general de gimnasia individual, programada para el jueves 29 de julio.

¿Por qué se retiró Biles de la competencia?

El anuncio sobre las razones de la decisión de la gimnasta de 24 años, lo dio el equipo de US Gymnastics en su cuenta de Twitter.

“Después de una evaluación médica adicional, Simone Biles se ha retirado de su primera competencia final individual. Apoyamos incondicionalmente la decisión de Simone y aplaudimos su valentía al priorizar su bienestar. Su coraje muestra, una vez más, por qué es un modelo a seguir para tantos”.

Tras su decisión, en una rueda de prensa, Simone Biles explicó que su salida se debió a temas de “salud mental“.

“Después de la actuación que hice, simplemente no quería seguir. Tengo que concentrarme en mi salud mental. Simplemente creo que la salud mental ha tomado más relevancia en los deportes en este momento”, señaló la gimnasta estadounidense.

Biles aún puede competir en 4 competencias más en las que está clasificada, pero se desconoce qué sucederá con la atleta, al tiempo que a través de un comunicado se señaló que: “El equipo continuará evaluando si Simone podrá competir en las otras pruebas individuales”.

Apoyo y crítica

Luego de que la decisión de Biles, cimbrara la actividad olímpica de Tokio 2020, algunos atletas y ex atletas mostraron su apoyo a la gimnasta, en su decisión de no competir en eventos de los Juegos de Tokio y priorizar su salud mental.

Nadia Comaneci, Michael Phelps y Katie Ledecki, hablaron sobre la presión que existe sobre un atleta olímpico de élite.

En este sentido, Phelps señaló: “Espero que sea una oportunidad para subirnos al tren y abrir de par en par este asunto de la salud mental. Es mucho más grande de lo que nos imaginamos”.

Mientras que el tenista serbio, Novak Djokovic, declaró que la presión para un atleta es un privilegio, pues sin ella, no habría deporte profesional, pero se debe saber gestionar para mantenerse en lo más alto.

Problemas mentales: ¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Las personas que experimentan ansiedad pueden llegar a sudar, sentirse inquietas y tensas, y tener palpitaciones.

VER TAMBIÉN: Aprenda a reconocer la depresión en sus hijos

Puede ser una reacción normal al estrés. Por ejemplo, puede sentirse ansioso cuando se enfrenta a un problema difícil en el trabajo, antes de tomar un examen o antes de tomar una decisión importante.

Pero aunque la ansiedad puede ayudar a enfrentar una situación, además de darle un impulso de energía o ayudarle a concentrarse, para las personas con trastornos de ansiedad el miedo no es temporal y puede ser abrumador.

Problemas mentales: ¿Cuántos tipos de trastornos de ansiedad existen?

El sitio médico medilineplus.gov, reconoce varios tipos de trastornos de ansiedad, incluyendo:

  • Trastorno de ansiedad generalizada: Las personas con este trastorno se preocupan por problemas comunes como la salud, el dinero, el trabajo y la familia. Pero sus preocupaciones son excesivas y las tienen casi todos los días durante al menos 6 meses.
  • Trastorno de pánico: Las personas con trastorno de pánico sufren de ataques de pánico. Estos son repentinos y repetidos momentos de miedo intenso sin haber un peligro aparente. Los ataques se producen rápidamente y pueden durar varios minutos o más.
  • Fobias: Las personas con fobias tienen un miedo intenso a algo que representa poco o ningún peligro real. Su miedo puede ser por arañas, volar, ir a lugares concurridos o estar en situaciones sociales (conocida como ansiedad social).

Otros atletas que han tenido problemas mentales

Simone Biles encaró con valor la situación señalando que retirarse de su participación olímpica fue para proteger su salud mental, sin embargo otros atletas de alto nivel también han tenido problemas mentales como ansiedad y depresión.

Michael Phelps

Michael Phelps
Michael Phelps

Michael Phelps es uno de los atletas más grandes de la historia, pues a lo largo de su carrera acumuló 23 medallas olímpicas de oro, pero también debió lidiar con problemas mentales.

Tras su retiro luego de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Phelps  habló de cómo sufrió por lo menos cuatro períodos de depresión durante su carrera deportiva.

El nadador señaló que en 2014 fue cuando vivió uno de los peores episodios, “No quería nadar más, ni siquiera quería vivir más. Entonces pensé en el suicidio”, dijo.

Álex Abrines

Atletas con problemas mentales. Álex Abrines
Álex Abrines

Jugador español de basketbol, reconoció a través de su cuenta de Twitter, la situación de presión y ansiedad que sentía cada vez que se acercaba a una cancha de baloncesto.

“No sé lo que me pasó”, ha confesado él en varias ocasiones, “simplemente, perdí la ilusión y las ganas de jugar”. Una ilusión que recuperó gracias a la ayuda de los especialistas.

Andrés Iniesta

Atletas con problemas mentales. Andrés Iniesta
Andrés Iniesta

Jugador de uno de los clubes de futbol, más importantes en el mundo, el Barcelona y seleccionado español, lo ganó todo en la cancha, pero problemas mentales también lo llevaron al límite.

Antes del Mundial de Sudáfrica, desde el verano de 2009 hasta el de 2010, Iniesta atravesó uno de los peores momentos de su vida.

La muerte de su gran amigo Dani Jarque, sumado a una serie de lesiones que sufrió, provocaron que se deprimiera, dejara de sentir pasión por el fútbol y hasta por la vida.

“Poco a poco vas sintiendo que no eres tú, que no disfrutas de las cosas, que las personas que te rodean son como si fuesen de más. No tienes sentimientos, no tienes pasión”, declaró Iniesta en algún momento.

Tom Domoulin

Atletas con problemas mentales. Tom Domoulin
Tom Domoulin

El ciclista ganó el Giro de Italia en 2017 y se perfilaba para convertirse como uno de los mejores ciclistas de la actualidad.

Siempre aparecía entre los favoritos en las competencias en las que participaba, lo que generaba la expectativa de que revolucionaría el ciclismo mundial.

Finalmente toda esa presión lo llevó a que en enero de este año publicara en sus redes sociales un comunicado en el que señalaba: “durante demasiado tiempo, siento una gran presión para rendir y noto que siempre quiero hacer lo mejor para el equipo, para todos los patrocinadores, los fans, etc. Pero en ese proceso me olvidé un poco de mí mismo”.

Tras el anuncio, también dio a conocer que se retiraba temporalmente del ciclismo, pero estuvo para regresar a los Juegos Olímpicos de Tokio 20202 y ya ganó plata en la prueba contrarreloj individual.

Raven Sounders

Raven Sounders

En sus primeros Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016, Saunders obtuvo el quinto sitio en lanzamiento de peso, pero a su regreso, la atleta estadounidense se fue a pique.

En mayo pasado declaró a CNN Sports:  “Era como si nadie realmente entendiera el dolor y los desafíos por los que estaba pasando”.

“Fue de mal en peor, y de peor a peor y a peor, hasta que todo se desbordó… Me recuerdo por las mañanas […] con una especie de aturdimiento, teniendo cosas que hacer, pero sin tener realmente motivación para hacerlas”.

Por eso, antes de partir hacia Tokio, quiso “desestigmatizar la salud mental” y ayudar a otros que, como ella, podrían verse atrapados en ciclos de depresión y ansiedad.

“Eran las presiones y el estrés y todas estas cosas obligatorias que tenías que hacer y los lugares en los que tenías que estar que a mí me parecían inútiles, porque yo estaba allí para hacer lanzamiento de peso”.

Noah Lyles

Noah Lyles

El atleta estadounidense busca convertirse en el relevó de Usain Bolt en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero en su camino ha tenido que lidiar contra la depresión.

En su cuenta de Twitter, el velocista aceptó el consumo de medicamentos contra la depresión, considerando que habia sido la mejor decisión de su vida

Lyles sufre de depresión desde pequeño: hay pensamientos intrusivos, sombras, tristezas que se cuelan en su cabeza de vez en cuando. Sobre todo al tener que atender a la prensa y cumplir con sus compromisos comerciales, que se incrementaron cuando ganó varios títulos mundiales.

Naomi Osaka

Naomi Osaka

Tenista japonesa ganadora de 4 títulos de Grand Slam, fue la encargada de encender el pebetero en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Apenas el pasado mes de junio, la número 2 del mundo abandonó el torneo de Roland Garros por una depresión, fruto del estrés y la ansiedad. Tras estos hechos, la tenista hizo pública su decisión a través de un comunicado: “No voy a hacer ninguna rueda de prensa durante Roland Garros. He pensado muchas veces que la gente no tiene consideración con nuestra salud mental.

También reconoció que llevaba lidiando con la depresión desde 2018. “No me gustaría trivializar con la salud mental o usar el término a la ligera. La verdad es que he sufrido largos períodos de depresión desde el US Open de 2018”, señaló en su cuenta de Twitter el 31 de mayo pasado. “Cualquiera que me conozca sabe que soy introvertida y cualquiera que me haya visto en los torneos se habrá dado cuenta de que uso cascos para calmar mi ansiedad social. […]

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top