¿Dónde se encuentra Tonga? País de Pita Taufatofua

Pita Taufatofua, abanderado de Tonga
FB
TW
WA
Email
Telegram

Durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, realizada este 23 de julio, el abanderado de la delegación de Tonga, Pita Taufatofua, se robó las miradas de todo el mundo al salir al estadio olímpico de Tokio, solo portando una ta’ovala (un tipo de falda tradicional) y luciendo su torso completamente untado en aceite.

Peró,

¿Dónde se encuentra Tonga?

El nombre oficial del país es Reino de Tonga, es un país de Oceanía integrado dentro de la Polinesia y constituido como una monarquía parlamentaria.

A través de su territorio marítimo, limita al norte con la colectividad de ultramar francesa de Wallis y Futuna y con Samoa; al noreste con Samoa Americana; al este con los territorios de Niue e Islas Cook, pertenecientes a Nueva Zelanda; y al oeste con Fiji.

VER TAMBiÉN: ¿Cuántos países participan en los Juegos Olímpicos? | Tokyo 2020

Al sur, las islas más próximas son las islas Kermadec, también bajo el dominio de Nueva Zelanda. Su capital y ciudad más poblada es Nukualofa.

Con un área de 747 kilómetros cuadrados, está formado por la unión de más de 177 islas, también conocidas como las Islas de los Amigos, de las cuales aproximadamente 36 están habitadas.

La mayor parte de su población es seguidora de alguna iglesia cristiana y habla los dos idiomas oficiales del país: el inglés y el tongano.

En 1900 Tonga se convirtió en protectorado británico, obteniendo formalmente la independencia en 1970.

La cultura tongana todavía conserva muchas características de sus primeros pobladores y es reconocida a nivel mundial por su música, danzas, gastronomía, deportes y festividades.

En muchas lenguas polinesias, la palabra Tonga significa “sur”, de modo que, probablemente el archipiélago recibió este nombre debido a su localización al sur de las islas de Samoa.

¿Quiénes viven en Tonga?

Tonga posee una población étnicamente muy homogénea. De acuerdo con el censo de 2006, casi el 97 por ciento de los residentes nacieron en Tonga.

Los pueblos indígenas de otras naciones polinesias representaban 1.6 por ciento de la población, sobre todo en las islas más alejadas de Tongatapu, la isla principal. La proporción de extranjeros (europeos, inmigrantes de otras islas del Pacífico y asiáticos) es mínima, aunque desde 1990 ha existido una notable inmigración de chinos, indios y fijianos.

¿Cuál es el deporte popular en Tonga?

El deporte más popular en Tonga es el rugby. La selección de rugby de Tonga se conoce como Sea Eagles. A pesar de haber obtenido peores resultados que los equipos de Samoa y Fiji, el país ha participado en cuatro ocasiones en la Copa del Mundo de Rugby, la primera en 1987.

¿En qué disciplina participará Pita Taufatofua?

Taufatofua es un deportista multidisciplinario que en Tokio participará en la categoría de taekwondo tras haber participado en esquí en 2018.  Desde los cinco años practica el Taekwondo.

¿Qué es la ta’ovala?

Una ta’ovala es una prenda de vestir tongana, un tapete envuelto alrededor de la cintura, usado por hombres y mujeres, en todas las ocasiones formales, muy parecido a la corbata para hombres en la cultura europea y norteamericana. La ta’ovala también se ve comúnmente entre las islas Fiji Lau, una región que alguna vez estuvo muy influenciada por la hegemonía y la difusión cultural de Tonga.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top