Expediente y certificado de vacunación Covid en México. ¿Cómo los obtengo?

CERTIFICADO VACUNACION COVID 19 MEXICO
FB
TW
WA
Email
Telegram

¿Cuál es el expediente y/o certificado de vacunación Covid en México? Si ya te vacunaste (o estar por hacerlo) contra el virus SARS CoV-2, esta información te será de utilidad.

El expediente de vacunación contra el coronavirus es un formato PDF que se genera de manera automática una vez que te das de alta en el sitio web mivacuna.salud.gob.mx

En dicho expediente vienen datos como el folio de registro en Mi Vacuna, tus datos personales y un código QR, además de información que será capturada el día que te presentes a recibir la primera dosis. (Tal es el caso de domicilio, teléfono, correo electrónico, tipo de vacuna).

Si recibes una vacuna que requiere dos dosis, es importante que conserves este documento, pues deberás presentarlo cuando acudas a la cita para recibir la segunda aplicación.

expediente vacunacion covid
Captura de pantalla de un expediente de vacunación contra Covid-19

Este expediente lo puedes descargar al momento de darte de alta en Mi Vacuna o posteriormente. Para descargarlo solo tienes que ingresar al sitio web con tu CURP.

Certificado de vacunación Covid-19

Por el momento, en México no existe un certificado de vacunación Covid como tal.

En algunos medios de comunicación y redes sociales se ha compartido la información sobre que a finales de julio se podrá imprimir el certificado de vacunación en la plataforma de Mi vacuna.

certificado vacunacion covid 19 mexico

Hasta el momento, dicha información no ha sido confirmada por las autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Se espera que en las próximas semanas la Secretaría de Salud informe sobre este certificado.

El Congreso de la Ciudad de México informó recientemente que avanza en la legislación para implementar un certificado nacional de vacunación voluntaria, con el fin de evitar la propagación de enfermedades al viajar de un país a otro.

La Comisión de Salud aprobó por unanimidad el dictamen a la iniciativa para adicionar los artículos 157 bis 17, 157 bis 18, y 157 bis 19 y 157 bis 20 de la Ley General de Salud, en materia del certificado nacional de vacunación voluntaria, con base en una propuesta presentada por el diputado Christian Damián Von Roehrich de la Isla, del grupo parlamentario del PAN.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo se usa el cubrebocas azul?

El certificado de vacunación Covid es uno de los requisitos que piden algunos países para poder ingresar a su territorio.

En el caso de Europa, el Certificado Covid Digital de la Unión Europea tiene las siguientes características:

  • abarca la vacunación, los tests y la recuperación;
  • está disponible en formato digital y en papel, dependiendo de la elección de cada persona destinataria, e incluye un código QR firmado electrónicamente;
  • es gratuito, fácil de obtener y también podrán disponer de él las personas vacunadas antes de la entrada en vigor del Reglamento que lo regule;
  • los Estados miembros también lo podrán utilizar con fines nacionales, en función de sus respectivas legislaciones;
  • los Estados miembros se abstendrán de imponer restricciones adicionales de viaje a las personas titulares de un Certificado COVID Digital de la UE, a menos que dichas restricciones sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública;
  • la Comisión también movilizará 100 millones de euros para proporcionar tests asequibles a los Estados miembros.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top