Protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad 2021: 9 intervenciones de la SEP

INTERVENCIONES REGRESO A CLASES PRESENCIALES SEP 2021
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El próximo 7 de junio los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, regresan a clases presenciales. Para un retorno seguro a las aulas, la SEP elaboró el Protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad 2021, el cual considera nueve intervenciones.

Estas son las nueve intervenciones del protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad que se aplicarán a partir del 7 de junio 2021:

9 intervenciones para el regreso a clases

1. Comités Participativos de Salud Escolar:

  • Relación Escuela-Centro de Salud Local.
  • Sanitización y Limpieza.
  • Tres filtros de corresponsabilidad: Casa, escuela, salón de clases.
  • Medidas de higiene permanentes.
  • Entrenamiento formal.
  • Circulación en un sentido.
  • Señalizaciones.

2. Garantizar acceso a jabón y agua o gel (a través del programa La Escuela es Nuestra).

3. Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo.

4. Uso de cubrebocas o pañuelo obligatorio.

5. Sana distancia

  • Entradas y salidas.
  • Recreos escalonados.
  • Lugares fijos asignados.
  • Asistencia alternada a la escuela por apellido, durante el Curso Remedial.

6. Maximizar el uso de espacios abiertos.

7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.

8. Detección temprana: Con un enfermo se cierra la escuela.

9. Apoyo socio emocional para docentes y estudiantes.

LEE TAMBIÉN: Consideraciones generales para el regreso a clases presenciales SEP: PDF para descargar

Momentos clave

Además, la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante COVID-19 considera cinco momentos clave para planificar con antelación las actividades de revisión de las instalaciones hidrosanitarias; la coordinación con el sector salud, la difusión y sensibilización a la comunidad escolar sobre las medidas de salud que se implementarán.

Estos son los cinco momentos clave para el regreso a clases presenciales:

  1. Preparativos. Coordinación de acciones, información y recursos para disminuir el riesgo de contagios en el regreso a las aulas.
  2. Días previos al inicio. Informar a la comunidad escolar las medidas para el regreso a clases y realizar la limpieza de la escuela.
  3. Primer día de clases. Filtros de corresponsabilidad: de casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.
  4. Primera semana de clases. Reforzar medidas preventivas individuales y del entorno escolar.
  5. Resto del ciclo escolar. Implementar medidas preventivas, hábitos de higiene y limpieza en la comunidad escolar como práctica permanente.

MOMENTOS CLAVE REGRESO SEGURO A CLASES 2021

 

Las nueve intervenciones de la SEP para el regreso a clases se vinculan con los cinco momentos clave, aunque ello no limita la inclusión de una o más intervención en un mismo momento.

REGRESO A CLASES PRESENCIALES MOMENTOS CLAVE REGRESO A CLASES PRESENCIALES MOMENTOS CLAVE

 

Comités Participativos de Salud Escolar

Se conformaron desde el inicio de la pandemia. El protocolo de regreso a clases señala que cuentan con la participación de representantes de las madres, padres de familia o tutores y miembros del personal docente, el número de integrantes puede variar en cada escuela o centro educativo, de acuerdo con sus necesidades.

Lavado de manos frecuente

Es la segunda de las intervenciones en el regreso a clases presenciales. El lavado de manos frecuente durante la jornada escolar es crucial para prevenir el contagio, por ello es importante que las escuelas, con el apoyo de las familias y de las autoridades educativas locales prevean la disponibilidad de:

  • Agua y jabón.
  • Toallas de papel o de tela limpias (lavadas diariamente) para el secado de manos.
  • Depósitos de basura protegidos con bolsa de plástico en baños y salones.

Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo

Los centros de trabajo ubicados en una región considerada de riesgo alto y medio (naranja y amarillo), deberán implementar medidas diferenciadas que permitan disminuir el riesgo de la población en situación de vulnerabilidad, así como contrarrestar las posibles afectaciones a los centros de trabajo y al personal.

Cubrebocas obligatorio

Es uno de los puntos centrales del protocolo del regreso a clases de la SEP. Todos los maestros, alumnos e integrantes de la comunidad escolar que estén en el plantel, deberán utilizar cubrebocas desde el ingreso al inmueble hasta salir del mismo y retirarlo aplicando las medidas de higiene recomendadas. Esta medida no es aplicable para niñas, niños y adolescentes (NNA) menores de 6 años de edad.

Sana distancia en la escuela

Debido a la reducción en la capacidad de atención de los inmuebles, se recomienda organizar la asistencia alternada de las y los estudiantes, de tal forma que cada día asista el 50% de la matrícula total del plantel, mientras que el otro 50% continúe su aprendizaje en casa.

Independientemente de la forma en que se organice la escuela para lograr en la medida de lo posible el distanciamiento, es indispensable garantizar que todos los estudiantes cuenten con el mismo tiempo total de estudio en la escuela y a distancia, por lo que se deberán establecer las condiciones de aprendizaje híbrido que alternen el tiempo de clase presencial en la escuela con actividades de aprendizaje en casa.

Maximizar el uso de espacios abiertos

Ante la falta de espacios, procurar acondicionar instalaciones temporales, por ejemplo: espacios de juego techados.

En las sesiones de Educación Física se recomienda:

  • Realizar el lavado de manos antes y después de las actividades.
  • Evitar el contacto físico entre NNA.
  • Realizar la limpieza de los materiales didácticos que se utilicen.
  • Utilizar estrategias didácticas que impliquen la participación individual y, paulatinamente, aquellas en las que interactúen en pequeños grupos, manteniendo la sana distancia; por ejemplo: retos motores, recorridos motrices, circuitos de acción motriz, entre otras.

Suspensión de ceremonias o reuniones

Quedan suspendidas las ceremonias y reuniones escolares. En caso de las juntas que requieran la participación padres de familia o tutores con los docentes, estas podrán realizarse a través de medios virtuales

Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes

En el regreso a clases, cuidar la salud mental de NNA, así como del personal de la escuela es de vital importancia; fomentar el bienestar de los docentes es el primer paso para que puedan cuidar de otros y ser un soporte emocional para el alumnado.

En este sentido, se considera fundamental gestionar desde los primeros días de clases, ambientes de escucha, apertura para la identificación y expresión de emociones, tanto de adultos como de NNA como una condición de base para avanzar en los aprendizajes.

Habrá estudiantes que necesitarán ayuda para sobrellevar el estrés generado por la epidemia y estar preparados para el aprendizaje, así como para mejorar su desempeño.

 

 

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