Consideraciones generales para el regreso a clases presenciales SEP: PDF para descargar

Consideraciones generales para formalizar el regreso a clases presenciales
FB
TW
WA
Email
Telegram

Después de más de un año de clases virtuales a través de Aprende en Casa, alumnos y docentes retornarán a las aulas. Pero, ¿cómo será el regreso a clases presenciales el próximo 7 de junio? Para ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que elaboró las Consideraciones Generales para las comunidades educativas públicas y privadas del país.

Con miras a finalizar el ciclo escolar 2020-2021 de forma presencial, la SEP señaló que es fundamental que haya reglas específicas que brinden orientación a las autoridades escolares locales, a la autoridad educativa federal en la Ciudad de México, a las escuelas particulares y a todos los actores del Sistema Educativo Nacional (SNE).

De entrada, el regreso a clases presenciales será a través de un modelo mixto. La escuela será híbrida, es decir, habrá clases presenciales y a distancia, a través de Aprende en Casa.

La SEP asegura que busca regular acciones específicas y extraordinarias para conocer el avance de los educandos durante el ciclo escolar 2020-2021 mediante una valoración diagnóstica, establecer un periodo extraordinario de recuperación, y generar un Plan de Atención en aquellos casos que resulte necesario.

Consideraciones generales para formalizar el regreso a clases presenciales

Una de las consideraciones de la SEP para el regreso a clases presenciales establece que padres y madres de familia o tutores y alumnos mayores de edad, deberán anotar su nombre y firmar una carta responsiva y entregarla a las autoridades de la escuela del nivel que corresponda, en donde se indique que no presentan ningún síntoma relacionado con el virus SARS-CoV2.

Además deben acatar las nueve intervenciones sanitarias que ya se han presentado y que se refieren a la instalación de los Comités Participativos de Salud Escolar, así como a garantizar acceso a jabón y agua o gel en todas las escuelas.

Otras consideraciones para este regreso a clases presenciales son el uso de cubrebocas o pañuelo obligatorio; la sana distancia para las entradas y salidas de los alumnos, recreos escalonados, lugares fijos asignados y asistencia alternada a la escuela; de igual forma, a maximizar el uso de espacios abiertos, así como considerar la suspensión de cualquier tipo de ceremonia, la detección temprana de casos de COVID-19 y el apoyo social emocional para docentes y estudiantes.

Regreso seguro a las aulas de manera escalonada

Los padres de familia que decidan enviar a sus hijos a clases presenciales, las consideraciones generales establecen que podrán tomarse de forma escalonada mediante el siguiente criterio:

Lunes y miércoles La mitad del grupo de conformidad con el número de educandos inscritos en la escuela
Martes y jueves La otra mitad del grupo de conformidad con el número de educandos inscritos en la escuela
Viernes Cursos extraordinarios de recuperación conforme los planes de Atención al rezago educativo

¿Qué pasa si no voy a la clases de manera presencial?

La SEP señaló que por decisión de sus padres, madres de familia o tutores decidan renunciar al servicio presencial, serán incorporados a un programa de renivelación, a fin de valorar los conocimientos adquiridos, y posteriormente ser reintegrados al nivel o grado respectivo.

Para este proceso, deberán estar inscritos a una escuela, y manifestar por escrito que es su plena voluntad dejar de asistir a clases presenciales.

La dependencia que encabeza Delfina Gómez aseguró a través de un comunicado que esto no frenará el tránsito educativo de grado o nivel en educación básica de los alumnos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022.

Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante COVID-19

La Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante COVID-19 es otro de los documentos eje para el retorno a las aulas después de más de un año de confinamiento por la pandemia de Covid-19.

En dicha guía se establecen las nueve intervenciones para el regreso seguro a las aulas, se señalan algunas medidas sanitarias a adoptar antes de reabrir las escuelas y al momento de volver.

Además, la ruta del regreso seguro a clases considera estos cinco momentos clave.

La Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas de la SEP explica que las nueve intervenciones se vinculan con los cinco momentos clave, aunque ello no limita la inclusión de una o más intervención en un mismo momento.

REGRESO A CLASES PRESENCIALES MOMENTOS CLAVE REGRESO A CLASES PRESENCIALES MOMENTOS CLAVE

 

LEE TAMBIÉN: Anuncian el 7 de junio como regreso a clases presenciales en CDMX

Te compartimos el documento Consideraciones generales para formalizar el regreso a clases presenciales de la SEP en formato PDF para descargar.

SEP Consideraciones General… by Laura Islas

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top