Día del Politécnico 2021: ¿Por qué se celebra el 21 de mayo?

Día de Politécnico 2021: ¿Por qué se celebra el 21 de mayo? Foto: Especial
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) celebra este viernes 21 de mayo el Día del Politécnico 2021.

Pero sabes ¿por qué se celebra el 21 de mayo como el Día del Politécnico 2021? No, pues aquí te decimos el principal motivo.

El IPN fue fundado el 1 de enero de 1936 por el entonces presidente de México Lázaro Cárdenas del Río

Y es que Cardenas del Río tenía como objetivo principal que el instituto Politécnico Nacional atendiera las necesidades técnico-industriales del país.

Te Puede Interesar:

IPN: Diplomado sobre Microsoft TEAMS y Habilidades Digitales

Además, el IPN brindaría a las clases más necesitadas una educación profesional para así impulsar la industria en México.

Creación Día del Politécnico 2021

Debido a los objetivos y ser promotor de la creación del IPN, se escoge el 21 de mayo, natalicio de Lázaro Cárdenas, como el Día del Politécnico.

Día del Politécnico 2021: ¿Cómo nació el IPN?

En 1932 surgió la idea de integrar y estructurar un sistema de enseñanza técnica, proyecto en el cual participaron el licenciado Narciso Bassols y los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez.

Sus conceptos se cristalizaron en 1936, gracias a Juan de Dios Bátiz, entonces senador de la República y al general Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México, proponiendo llevar a cabo los postulados de la Revolución Mexicana en materia educativa; dando así nacimiento a una sólida casa de estudios: el Instituto Politécnico Nacional.

Sus fundadores concibieron al Politécnico como un motor de desarrollo y espacio para la igualdad; apoyando por una parte, el proceso de industrialización del país y, por la otra, brindando alternativas educativas a todos los sectores sociales, en especial a los menos favorecidos.

Origen del lema: “La Técnica al Servicio de la Patria”

El lema era utilizado por algunos estudiantes desde antes de la creación del IPN, pero fue durante el Primer Congreso Nacional de Estudiantes Técnicos, realizado en la ciudad de Chihuahua en 1937, donde el estudiante Jesús Robles propuso utilizar la frase La Técnica al Servicio de una Patria Mejor. Años más tarde este lema fue modificado por “La Técnica al Servicio de la Patria”, el cual expresa los ideales del Politécnico.

Con información del sitio Cambio e IPN

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top