Presa La Purísima Guanajuato, su templo y el Zangarro, el pueblo que ahogó

presa la purisima
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

En el corazón de la Presa La Purísima en Irapuato, Guanajuato, se asoma el Templo de la Virgen de las Dolores.

Esta iglesia data de mediados del siglo XIX, aunque hay fuentes documentales que sitúan su nacimiento en el siglo XVIII.

Hasta la fecha, el Templo de la Virgen de las Dolores conserva su estructura original en color gris, sus arcos internos lucen su grabado original, una cúpula y parte de su atrio. La construcción combina los estilos neoclásico y barroco.

Zangarro, el pueblo que fue ahogado

La Presa La Purísima se ubica en lo que fue el corazón de la comunidad del Zangarro, un pueblo importante desde la época virreinal porque ahí se situaban oficinas del registro civil y la vicaría de la entonces conocida como Villa Real de Mina de Guanajuato.

Presa La Purísima en Irapuato, Guanajuato

A pesar de su importancia, el Zangarro desapareció en 1979 cuando un decreto presidencial emitido por José López Portillo, ordenó que el lugar fuera inundado.

El entonces Presidente de la República ordenó que se construyera la Presa La Purísima en las mil 200 hectáreas que abarcaba el Zangarro. 

La razón de la decisión presidencial se encuentra en la gran inundación del sábado 18 de agosto de 1973, la cual arrasó con la ciudad de Irapuato. La tragedia fue causada por el desborde de la presa El Conejo.

Los habitantes del Zangarro fueron reubicados en terrenos cercanos, y refundaron su comunidad preservando el mismo nombre.

Al paso de los años, en la zona ha habido diferentes hallazgos, desde vestigios arqueológicos hasta pequeños tesoros. Incluso hay quien asegura haber encontrado piezas de oro, como medallas o copas.

Presa La Purísima en Irapuato, Guanajuato

La presa La Purísima Guanajuato es uno de los lugares preferidos de vecinos y turistas para pasear y hacer un día de campo en Irapuato.

En temporadas de calor y sequía, los niveles de agua bajan tanto que se puede acceder a la iglesia sin necesidad de abordar uno de los pequeños botes que deambulan en la presa.

La zona de la Presa La Purísima tiene alta importancia en la recarga del acuífero Silao-Romita; el cuerpo de agua recibe los afluentes de los ríos Guanajuato, Chapín y la Trinidad.

Presa La Purísima Guanajuato: Fotos del templo que estuvo bajo el agua Foto: Especial

Presa La Purísima Guanajuato: Fotos del templo que estuvo bajo el agua Foto: Especial

Sequía amenaza a la Presa La Purísima 

Desafortunadamente la fuerte sequía que afecta a México amenaza a esta presa. Irapuato se está quedando sin agua.

En las últimas semanas la noticia sobre cómo el Templo de la Virgen de las Dolores el emergió debido al descenso en el nivel de la presa ha dado la vuelta al mundo.

Actualmente la presa se encuentra al 50% de su capacidad.

La zona presenta tres tipos de vegetación: bosque tropical caducifolio, vegetación acuática y subacuática y matorral xerófilo.

La presa La Purísima alberga a 215 especies de fauna con 43 especies con alguna categoría de riesgo y/o endémica, y 137 especies de flora con 2 especies en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

El Cerro del Sombrero alberga vestigios prehispánicos.

(Con información de El Universal)

TE PUEDE INTERESAR: Pueblos Mágicos Guanajuato: Yuriria y su misteriosa laguna de sangre

Presa La Purísima en Irapuato, Guanajuato

Fotos: Irapuato Turismo

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
León Light Fest 2021. Lo que debes saber Foto: Especial

León Light Fest 2021. Todo lo que debes saber

El gobierno municipal informó que realizará la Festival de Mapping Universitario León Light Fest 2021. Ante esto, las y los guanajuatenses quieren conocer el inicio del Festival de Mapping Universitario

Hoy en Unión Guanajuato