Pueblo éza´r, guanajuateses descendientes de la Gran Chichimeca

Pueblo Éza´r, los guanajuateses descendientes de la Gran Chichimeca
FB
TW
WA
Email
Telegram

Misión de Chichimecas, localidad asentada en el municipio de San Luis de la Paz; Guanajuato; sirve de hogar para el pueblo éza’r, guanajuatenses descendientes de la Gran Chichimeca.

En México son considerados un pueblo originario y sus habitantes conservan sus costumbres prehispánicas como su medicina tradicional o su organización socio-económica; pero sus mil 500 habitantes también han realizado cambios y adaptaciones en el transcurso del tiempo.

Al ser descendiente de un pueblo seminómada; sus tradiciones son mezcla de diferentes culturas y para el ojo moderno están llenas de misterio.

De manera oficial se les conoce como pueblo uza’ o Chichimecas-Jonaces, pero no les interesa cómo los nombran, ellos están orgullosos de su pasado como indomables guerreros y aceptan que tanto los gobernadores virreinales tuvieron que negociar con ellos para seguir con el proceso de pacificación en la Nueva España.

Pero no fue hasta los gobiernos posrevolucionarios cuando pudieron recuperar su territorio a través de un litigio de restitución de tierras; el proceso concluyó en una dotación de tierras que formaron el ejido que en un principio involucró a 143 familias eza’r.

Territorio místico que se niega a morir

El pueblo éza´r, los guanajuatenses descendientes de la Gran Chichimeca, vive en un territorio que supera los 2 mil metros sobre el nivel del mar; su entorno lo conforman flora y la fauna típica de los semidesiertos; sus especies más representativas son cactáceas agaves y pirules.

Aunque mencionan que cada vez sus habitantes ya no hablan sus lenguas, ésta se niega a morir y se puso en marcha un proyecto de fortalecimiento y rescate de la lengua en la localidad.

Los extraños al ingresar a este territorio místico que se niega a morir se sorprenden con sus leyendas y comprueban que en los asentamiento de la Misión Chichimecas aún existen  casas construidas con palma o pencas de maguey.

Pero la modernidad llegó y cuentan con servicios de luz eléctrica, alcantarillado y agua potable, por lo que cada vez son menos los éza’r que salen a cazar o recolectar frutos.

Orgullo prehispánico de Guanajuato

Los Chichimecas-Jonaces llegaron a los ojos del mundo gracias a la exposición del  fotógrafo británico Jimmy Nelson, una serie de fotos se instalaron a finales del 2020 en el Atelier des Lumières, una vanguardista sala ubicada en París.

En las imágenes destaca la sesión de los habitantes usando sus trajes tradicionales hechos de pieles de gatos montañeses, ardillas, pumas o tigres.

Incluso se presumen como un orgullo prehispánico de Guanajuato.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top