Platillos típicos de Guanajuato: De las enchiladas mineras a los dulces, nieves y guacayamas

enchiladas mineras platillos tipicos guanajuato
FB
TW
WA
Email
Telegram

La comida típica de Guanajuato incluye una amplia variedad de platillos y sabores.

En la lista de platillos típicos de Guanajuato hay antojitos, postres, dulces muy mexicanos y productos tradicionales como la cajeta de Celaya o las fresas de Irapuato.

De acuerdo con el Diccionario Larousse de Gastronomía Mexicana, en la comida típica de Guanajuato destacan platillos como las alcachofas de la hacienda, la barbacoa, el cabrito al horno y en su sangre, el caldo michi, los chilaquiles, los chiles de chorro rellenos (chiles rellenos), las empanadas, las enchiladas rojas, ilustradas y mineras, el fiambre, los frijoles puercos, las gorditas de maíz quebrado, las guacamayas, el menudo, la mojarra empanizada, los nopales con chile guajillo, los nopales rellenos, las pacharelas, el pollo en cuñete, el puchero, las quesadillas o empanadas de carnitas, el revoltijo (romeritos), la sopa de ajo, los tacos de nata y los mineros, los tamales de ceniza y de garbanzo, el tamalón de acelga, las tostadas de cueritos, el totoposte y los uchepos de sal y de leche.

Las cultura otomí está presente a través del dulce de calabaza con piloncillo, las pacholas, las pintaderas, la sopa de tamal y las tortitas pintadas.

Además de la fresa, uno de los ingredientes muy característicos en Guanajuato es el xoconostle, pues su producción es abundante y es posible encontrarlo durante todo el año.

Algunos de los platillos típicos de Guanajuato preparados con xoconostle son: el caldo de camarón, el capón, el chile verde con xoconostle, la cola de res con xoconostle, el chile con xoconostle, el chile verde con xoconostle, la ensalada de xoconostle o ensalada guanajuatense, los frijoles con xoconostle, el pico de gallo, el pipián con xoconostle, la sopa de médula y de verduras y algunas salsas como la salsa borracha con xoconostle, la salsa de xoconostles y el xocochile.

Las fresas de Irapuato sirven para preparar mermeladas y conservas, atoles, postres y hasta tamales.

Algunos de los dulces más famosos en la región del Bajío son los alfeñiques, el amerengado, el arroz con leche, los ates, los buñuelos en capirotada, la cajeta de Celaya, los camotes achicalados o achicaladitos, las charamuscas, el dulce o compota de xoconostle, las nieves de Dolores (de sabores tan inusuales como chicharrón, elote, aguacate, frijol y mole), la fruta de horno, el pan de Acámbaro, el queso de tuna, el requesón batido y los tumbagones.

En tanto que algunas de las bebidas tradicionales de Guanajuato son el agua de betabel, de lima y de xoconostle, los atoles de guayaba, de mezquite y de puzcua, la cebadita, el colonche, el chilocle y la sangre de conejo.

Platillos típicos del estado de Guanajuato

Te compartimos los platos más famosos dentro de la comida típica del estado de Guanajuato:

  1. Enchiladas mineras: se preparan con tortillas de maíz queso ranchero, cebolla y salsa de chile guajillo y jitomate; se suelen acompañar de papas.
  2. Platillos preparados con xoconostle: caldo de camarón, capón, cola de res, ensalada guanajuatense, pipián, sopa de verduras, sopa de médula, salsas, xocochile.
  3. Gorditas de carnitas: que se pueden degustar en Dolores Hidalgo
  4. Guacamayas: llevan chicharrón y salsa; son típicas de León
  5. Nieves típicas: son tradicionales de Dolores Hidalgo, hay una gran variedad de sabores para disfrutar.
  6. Capone de nopales con Xoconostle, platillo típico de la cocina otomí
  7. Cebadina, bebida típica de León preparada con cebada y frutas
  8. Penca rellena: típica de la comunidad de Valtierrilla en Salamanca
  9. Tumbagón: es un dulce típico de San Miguel de Allende
  10. Pan de Acámbaro: este tipo de pan tradicional ya cuenta con el nombramiento de marca colectiva
  11. Gorditas horneadas: son tradicionales en la zona norte de Guanajuato
  12. Caldo de Oso: lleva vinagre de piña, limón, cebolla picada, sal, chile y queso rayado.
  13. Jamoncillo de leche: un dulce que se puede decorar con nueces o almendras. Es muy común consumirlo en fiestas populares o ferias locales.
  14. Charamuscas: Figurillas hechas de caramelo, que originalmente tenían forma de un churro retorcido, pero el ingenio del mexicano ha logrado obtener diferentes formas. Se prepara con piloncillo hervido en agua.

Este contenido fue realizado con información del gobierno de Guanajuato y el diccionario Larousse de Gastronomía.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top