Guacamayas y los platillos típicos con nombres raros en Guanajuato

guacamayas y platillos tipicos de Guanajuato
FB
TW
WA
Email
Telegram

Si estás de visita en Léon no debes horrorizarte si alguien te invita a comer un ‘Caldo de Oso’, a continuación te presentamos una muestra de la gastronomía con las ‘Guacamayas’ y otros platillos típicos de Guanajuato con nombres raros.

Lo primero en saber es que uno de los platillos típicos y muy famoso en la ciudad de León, Guanajuato, considerada como la ‘capital mundial de los zapatos’ es una torta preparadas con duro o chicharrón de puerco, acompañado de cueritos encurtidos, salsa, limón y sal.

El origen del nombre de este alimento que se puede comer a cualquier hora del día es incierto, pero hasta los usuarios de ‘TripAdvisor’ han realizado una lista de los mejores restaurantes para comer ‘Guacamayas’ en León.

Parece que sus habitantes se ponen creativos para bautizar sus comidas, en el centro de la ciudad es común ver a personas ofreciendo ‘Caldo de Oso’; este alimento es  un preparado de fruta, normalmente de jícama y pepino, bañado de vinagre de piña y se le agrega cebolla picada y queso rallado.

Se menciona que el nombre de esta botana surgió hace más de 50 años, cuando un hombre apodado ‘El Oso’ le pedía a los fruteros preparar su plato con estas características, la curiosidad de los comensales fue grande y comenzaron a pedir se les preparará un ‘caldo como al Oso’.

Largas: ¿quesadillas o tacos?

Dejemos León y trasladarnos hasta Salvatierra, en este municipio es común que los habitantes se detengan a los puestos de fritangas para pedir unas ‘Largas’. Quizá la preparación no es un secreto como el de las Guacamayas y las comidas con nombres raros en Guanajuato,  si representa un reto.

Y este platillo es una tortilla de gran tamaño hecha a mano por las mejores cocineras del municipio, le agregan queso y un guiso de su preferencia; el verdadero reto es acabar una.

Ahora la pregunta es; ‘largas: ¿quesadillas o tacos?.

Irapuato y León disputan paternidad por la cebadina

La cordial rivalidad histórica que hay entre dos de los municipios más importantes de Guanajuato se trasladó a la comida; todo se debe a que Irapuato y León se disputan la paternidad por la ‘cebadina’.

Algunos aseguran que fue en la ciudad de ‘La Fiera’ donde nació el agua, pero con documentos en mano los dueños de la receta mencionan que en realidad la bebida es tan irapuatense como las fresas.

Pero en realidad la cebadina  fue inventada por el señor Ramón Arrieta, un hombre que nació en Unión de San Antonio, Jalisco, y quien por el año de 1940 inventó una bebida que refrescara del incesante calor que hacía en esa región.

Aunque la receta es todo un secreto, algunos mencionan que este brebaje tiene entre los ingredientes: un vinagre de piña con un cocimiento con tamarindo, jamaica y una pizca de carbonato de sodio.

El local ‘La Reyna’ es donde puede encontrar la cebadina original y a pesar de que en otros estados la ofrecen, la realidad es que la única exquisita se encuentra en este local.

Ya si deseas cerrar el día con un postre, Guanajuato te ofrece las populares charamuscas; que son un dulce que hace alusión a otro símbolo de la capital ‘Las Momias’.

Los ingredientes de este alimento son miel de piloncillo, azúcar y lo mezcla con agua para crear al caramelo con el que moldea el rostro, cabello y vestuario de las momias.

El lugar indicado para comprarlo es en las afueras del museo de ‘Las Momias’.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Comida típica Guanajuato: platillos, dulces, bebidas e ingredientes

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top