Las leyendas que marcaron a Irapuato

Leyendas que marcaron a Irapuato
FB
TW
WA
Email
Telegram

La riqueza cultural de Guanajuato y de sus municipios es uno de sus atributos para consolidarse entre los destinos favoritos de los turistas nacionales e internacionales, parte de las atracciones que ofrecen a los visitantes son las historias contadas de generación en generación; a continuación te presentaremos un breve fragmento de las tres leyendas que marcaron a Irapuato.

La llamada ‘Ciudad de las Fresas’ fue fundada el 15 de febrero de 1547, su ubicación privilegiada le permitió ser una de las ciudades del estado con mayor desarrollo, gracias al crecimiento de industrias, así como ser referente en el sector agrícola y ganadero.

En sus más de 564 años de vida, millones de personas han caminado por sus calles, han formado su hogar y han colaborado para hacer de Irapuato una ciudad moderna.

Primera de Las Tres Leyendas que marcaron a Irapuato: ¿Por qué ‘La Ciudad de las Fresas’?

Su nombre, de origen purépecha, comenzó a escucharse en todo el mundo gracias a la fresa; pero en los últimos años su diversidad de industrias lo volvió a colocar como referente en la agroindustria y el sector autopartes.

Precisamente una de las leyendas que forjó a Irapuato como ciudad tiene que ver con su condición de productor de fresas; aunque de forma oficial se sabe que la planta fue traída por los colonizadores españoles; con el paso de los años se acuñó una peculiar historia.

Se mencionó que siglos atrás un sirviente hizo enojar a uno de los dioses a los que les prestaba su servicio; molesto por la acción intentó matarlo, pero un dios bondadoso intervino y evitó el asesinato.

El hombre agradecido por la acción le regaló una planta que daba un fruto rojo; el dio quedó muy sorprendido por el sabor y comenzó a producirla para después regalar la fresa a los humanos para que pudieran disfrutarla.

Leyendas de los chinacos

Al ser una ciudad  próxima a lugares donde se gestaron diferentes movimientos bélicos como ‘La Guerra de los Cristeros’, Irapuato no se escapa de las historias que surgieron en torno a diferentes personajes.

Una de las principales leyendas de esta época que se originó es la de ‘Los Colgados de la Calzada de los Chinacos’. Los moradores de la ciudad decidieron involucrarse de forma activa en la lucha armada y varios pobladores le hicieron frente a las fuerzas oficiales.

Para calmar el levantamiento en la región el entonces presidente Álvaro Obregón encomendó a Joaquín Amaro detener a los jefes de los insurrectos y para detener la simpatía con los cristeros aplicar castigos ejemplares.

En esos años no era raro ver en los caminos de Irapuato fusilamientos públicos y hombres colgando de árboles; el horror sacudió a la sociedad y fue quizá una de las épocas más negras en la historia.

Con el paso de los años se forjó una leyenda sobre la avenida bautizada como ‘Calzada de los Chinacos’, se menciona que en esta arteria de la ciudad en la actualidad ocurren fenómenos sobrenaturales, como repentinos apagones del alumbrado público o que varios autos se descomponen justo cuando transitan por estas calles.

Otros más se aventuran a mencionar que han visto siluetas de personas colgando de los árboles que forman parte del ornamento urbano.

La tumba del soldado 

Antonio Taboada participó para las fuerzas de los Estados Unidos en la ‘Guerra de Vietnam’; el irapuatense fue muerto en combate y sus restos se trasladaron a la ciudad a petición de su familia.

Para honrar su memoria se le hizo un pequeño mausoleo con la imagen del soldado, debido a su peculiar forma se convirtió en una de las tumbas más visitadas del Panteón Municipal, en la actualidad muchas personas le llevan año con año flores, comida y juguetes.

La razón para darle los obsequios es porque la creencia popular corrió el rumor de que Taboada les ayuda a encontrar el amor de su vida.

TAMBIÉN LEER: Leyendas macabras de San Miguel de Allende

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top