Fechas clave del Consejo Técnico Escolar Fase Intensiva CTE 2020

FB
TW
WA
Email
Telegram

En relación con las actividades de Capacitación Docente y la Fase Intensiva de Consejo Técnico Escolar (CTE) para el ciclo escolar 2020-2021, las fechas clave son las siguientes:

ACTIVIDAD  FECHA  RESPONSABLE Y PARTICIPANTES
Capacitación a supervisores y coordinadores de árez 21 de julio  Responsable: Subdirector regional de Educación Básica; Supervisores escolares; Coordinadores de área; Coordinadores de Centros de Maestros
Capacitación a directores escolares 23 de julio Responsable: Supervisor Escolar; directores escolares
Taller Intensivo de Capacitación   Del 27 al 31 de julio Responsable: Director Escolar; docentes
Fase Intensiva del CTE 2020 Del 3 al 7 de agosto  Responsable: Director Escolar; docentes

Fase Intensiva del CTE 2020 y el regreso a clases 2020

El próximo ciclo escolar 2020-2021 iniciará el 10 de agosto. Sin embargo, el regreso a clases presencial solo será posible en los estados en los que el semáforo Covid se encuentre en verde.

Es decir, es muy probable que el ciclo escolar 2020-2021 inicie a través de clases en línea a través de Aprende en casa, de la misma forma en que finalizó el ciclo anterior.

En la Guía del CTE, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que el Consejo Técnico Escolar (CTE) y la fase intensiva en particular, son espacios privilegiados para tomar decisiones que contribuyan a la transformación y mejora de la escuela y del servicio educativo que ofrece.

Al respecto se señala que el CTE en su fase intensiva tiene como objetivo: promover la reflexión, el diálogo y la toma de decisiones del colectivo docente sobre lo que necesita para preparar la escuela como un entorno saludable y seguro; establecer acciones que permitan identificar la situación emocional de NNA, los saberes que adquirieron en casa y los aprendizajes esperados que necesitan reforzar para estar en condiciones de continuar su trayecto formativo. 

Además, los docentes abordarán lo relacionado con la planeación del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) de este nuevo ciclo, a partir de la evaluación de los resultados obtenidos hasta ahora y el análisis de los retos que enfrenta la escuela tras un largo periodo de educación en casa.

El lunes 22 de junio inició el receso magisterial, o vacaciones de verano para el personal docente de nivel básico, el cual termina este 17 de julio.

TE PUEDE INTERESAR: Protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad SEP en PDF

Hacia una Nueva Escuela Mexicana NEM

Este ciclo escolar presenta grandes retos para la organización y funcionamiento escolar a fin de garantizar que niñas, niños y adolescentes (NNA) ejerzan su derecho a la educación en ambientes seguros y saludables, propicios para su aprendizaje, bienestar y desarrollo integral.

Resulta muy importante que las comunidades escolares compartan ideas claras sobre los principios que orientan la construcción de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) a la que aspiramos y sobre todo, claridad sobre los caminos a seguir para lograrlo.

LEE TAMBIÉN: CTE Fase Intensiva 2020: Recomendaciones para las sesiones a distancia

Guía del CTE fase intensiva se organiza en cinco sesiones:

1.- Organizar el regreso seguro a clases: preparar la escuela para cuidar de ti y de mí

2.- Hacia la mejora continua de nuestra escuela

3.- Orientaciones pedagógicas para el inicio y la organización del ciclo escolar 2020-2021. Parte I

4.- Orientaciones pedagógicas para el inicio y la organización del ciclo escolar 2020-2021 parte II

5.- Fortalecer los objetivos, metas y acciones de nuestro PEMC.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top