Solsticio de verano 2021. ¿Cuándo entra el verano en México?

SOLSTICIO DE VERANO 2021 VACACIONES
FB
TW
WA
Email
Telegram

El momento justo del cambio de primavera a verano se conoce como Solsticio de Verano. El verano inicia en México el domingo 20 de junio.

El verano es la estación que sigue a la primavera, se caracteriza porque los días son más largos que las noches y, debido a la inclinación de la Tierra, es la estación más calurosa.

El 20 de junio será el día más largo del año. La luz del sol permanecerá durante aproximadamente 13 horas con 25 minutos.

El inicio de las 4 estaciones depende de varios factores, entre ellos el año, el lugar y la posición de la Tierra respecto al sol.

El verano terminará el 22 de septiembre, y dará paso al otoño.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuándo salimos de vacaciones de verano 2021?

¿Qué es un solsticio?

Un solsticio es un fenómeno astronómico en el que el sol se halla en uno de los trópicos, lo cual sucede del 21 al 22 de junio para el Trópico de Cáncer, y del 21 al 22 de diciembre para el de Capricornio.

Existen dos tipos de solsticio: vernal o de verano e hiemal o de invierno.

Durante el Solsticio de Verano se presentan algunos fenómenos arqueoastronómicos en las antiguas ciudades precolombinas: en Chichén Itzá, en donde la posición del Sol hace que dos lados de “El Castillo” queden iluminados y otros dos en la sombra.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), ésta es la definición de solsticio:

Época en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, lo cual sucede del 21 al 22 de junio para el de Cáncer, y del 21 al 22 de diciembre para el de Capricornio.

solsticio hiemal

solsticio de invierno, que hace en el hemisferio boreal el día menor y la noche mayor del año, y en el hemisferio austral todo lo contrario.

solsticio vernal

solsticio de verano, que hace en el hemisferio boreal el día mayor y la noche menor del año, y en el hemisferio austral todo lo contrario.

¿Cuándo son las vacaciones de verano 2021?

Las vacaciones de verano 2021 iniciarán el 10 de julio y terminarán el 29 de agosto.

De acuerdo con el calendario escolar del ciclo 2020-2021 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el próximo periodo correspondiente a las vacaciones de verano será de casi ocho semanas de descanso.

Te puede interesar

Chichen Itzá, 8 datos de la capital maya

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top