El Mencho, ¿está muerto el líder el CJNG?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Un rumor sobre la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, comenzó a circular la tarde de este viernes 12 de junio.

Algunas versiones señalan que el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habría sido abatido en un enfrentamiento; mientras que otras apuntan que murió por una complicación de salud.

Hasta el momento, no ha habido una confirmación oficial sobre esta versión. No es la primera ocasión en que se rumora la muerte del líder del CJNG: a finales de marzo de 2018, la agencia Europa Press dio a conocer información sobre la supuesta muerte del Mencho.

LEE TAMBIÉN: La falsa muerte del Mencho

El Mencho se convirtió en el principal objetivo criminal de las autoridades mexicanas, después de la detención de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, quien fue detenido y extraditado a Estados Unidos en 2018.

LEE TAMBIÉN: ‘El Mencho’: la enfermedad que lo habría matado

El Mencho, el narco que sembró el terror en Guanajuato

La grave ola de violencia y homicidios que azota a Guanajuato inició a partir del aumento del robo de combustible en la entidad y la llegada del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La presencia del CJNG en Guanajuato se consolidó ea raíz del debilitamiento de otros grupos criminales como es el caso de los Zetas y los Caballeros Templarios.

Las autoridades mexicanas han identificado a Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, como el máximo líder del CJNG.

Durante los últimos años, Nueva Generación –que es considerado como el cártel más violento en México- ha extendido su presencia otros estados del como Colima, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.

¿Quién es El Mencho? Biografía de Nemesio Oseguera Cervantes

Nemesio Oseguera es originario de Michoacán; en 1994 fue condenado a tres años de cárcel en Estados Unidos por tráfico de heroína.

A su regreso a México, Nemesio Oseguera Cervantes agente policial en los municipios jaliscienses de Cabo Corrientes y Tomatlán. Poco después se unió a los hermanos Valencia y conformó con ellos el Cártel del Milenio.

En el inicio de sus actividades criminales, los hermanos Valencia y ‘El Mencho’ se aliaron al Cártel del Golfo (CDG), a quien distribuían marihuana en su incursión a Michoacán.

La relación entre el CDG, entonces encabezado por Osiel Cárdenas Guillén, y el Cártel del Milenio fue operada por Carlos Rosales, alias ‘El Tísico’ o el ‘Mata amigos’.

De acuerdo con lo publicado por el periodista J. Jesús Lemus en su libro “Los Malditos 2. El último infierno”, cuando eran socios, Nemesio Oseguera Cervantes le presentó a Rosales a su prima Inés. Ambos se enamoraron y tuvieron un hijo; esa relación personal impulsó la relación de negocios entre los Valencia y el Cártel del Golfo.

Sin embargo, la prima de ‘El Mencho’ traicionó a Rosales y se enamoró de Armando Valencia, lo que provocó una violenta ruptura con el Cártel del Golfo.

Osiel Cárdenas apoyó a Rosales y puso a su disposición una legión de sicarios de Los Zetas para abatir a la familia Valencia, quienes a su vez pactaron con el Cártel de Sinaloa.

El acercamiento de los Valencia y ‘el Mencho’ con el Cártel de Sinaloa se realizó a través de Ignacio ‘Nacho’ Coronel. Y fue justo esta alianza la que empoderó al Cártel del Milenio y le dio mayor presencia en Jalisco.

En 2010, ‘Nacho’ Coronel fue abatido por elementos del Ejército en su residencia en Zapopan; ese mismo año fue detenido Óscar Orlando Nava Valencia, alias ‘El Lobo’, uno de los principales líderes del Cártel del Milenio.

Estos acontecimientos provocaron que el Cártel del Milenio se dividiera en dos facciones que fueron conocidos como “Los Torcidos” y “La Resistencia”.

Ambos grupos pelearon por controlar el tráfico y venta de drogas en Jalisco, Colima y parte de Michoacán, lo que desató una ola de violencia como ejecuciones con cadáveres mutilados y decapitados, además de desapariciones y secuestros.

“La Resistencia”, encabezada por Ramiro Pozos González alias ‘El Molcas’, se alió entonces a la Familia Michoacana y al Cártel del Golfo para dar batalla al CJNG.

‘El Molcas’ fue detenido en septiembre de 2012 en Metepec, Estado de México. Su caída debilitó a ‘La Resistencia’ y provocó que se consolidaran los Torcidos, quienes pasaron a denominarse el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El CJNG es desde mayo de 2015 el objetivo prioritario de las autoridades federales, cuando un intento fallido por detener a Nemesio Osegura, se originó una serie de narcobloqueos por parte de esta organización criminal en Jalisco Michoacán, Colima y Guanajuato.

En la entidad guanajuetense, integrantes del CJNG incendiaron cuatro vehículos y varios locales en León.

En aquella ocasión, integrantes de Nueva Generación derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea en Villa Purificación, lo que dejó un saldo de ocho soldados muertos y un Policía Federal. 

A partir de entonces el gobierno federal inició la Operación Jalisco, con la finalidad de desarticular al CJNG y detener a sus principales líderes, entre ellos a Nemesio Oseguera.

En 2015, el Departamento del Tesoro agregó al ‘Mencho’ y sus cómplices ‘Los Cuinis’ a su lista de narcotraficantes designados; a partir de entonces se han incluido en dicha lista negra una serie de empresas y personas físicas vinculadas al CJNG.

En Guanajuato, la violencia se ha recrudecido a partir de la llegada del CJNG, lo que se ha reflejado en un aumento en los homicidios dolosos en la entidad

Además, células afines al cartel que encabeza ‘El Mencho’ disputan el control del robo de combustible o huachicoleo en el estado.

‘El Mencho’ vio en el robo de gasolina una oportunidad para expandir sus actividades criminales e incluso en los últimos años disputa a bandas el control de este delito.

Sus rivalidades más encarnizadas las mantiene con la banda de José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, quien forma parte del Cártel de Santa Rosa de Lima, con sede en Guanajuato.

Nota de la redacción: Parte de este contenido fue publicado originalmente el 16 de enero de 2019

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top