Alhóndiga de Granaditas: Cómo es el paseo virtual

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

Como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invita a toda la familia a echar un vistazo a los monumentos que hoy son parte de su Red de Museos sin salir de casa.

Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, el INAH a través de su página web: www.inah.gob.mx, permitirán adentrarse en algunos de los recintos más emblemáticos del país a través de paseos virtuales.

Visita virtual Alhóndiga de Granaditas

Muchos han escuchado hablar sobre el mítico personaje conocido como el “Pípila”, quien, llevando a cuestas una pesada loza, permitió el asalto de los independentistas a la Alhóndiga de Granaditas, en la rica ciudad de Guanajuato.

Así que el recorrido virtual comienza por este monumento, uno de los más reconocidos en nuestra historia, donde ardió el fuego de la insurgencia en la Nueva España.

Los cibernautas conocerán el nacimiento de este lugar que parece una fortaleza y que ahora es sede del Museo Regional de Guanajuato. Los menores sabrán que el origen de la palabra “alhóndiga” es árabe y refiere a un granero, tanto así que popularmente se le conoció como “El Palacio del Maíz”.

Otros datos curiosos son que la licencia para su construcción se emitió en una fecha “cabalística”, el día 7 del séptimo mes de 1797; y que, como tal, la alhóndiga solo funcionó durante ocho meses (comenzó a operar en 1809). 

Para saber quién fue el arquitecto detrás de esta obra civil ¿quiénes fueron los caudillos, cuyas cabezas fueron expuestas en los ángulos superiores de este edificio para escarmentar a la población? y ¿cuándo inició su vocación como museo?, entonces hay que visitar www.inah.gob.mx/paseos/museoregionalgto/

Te Puede Interesar: 

Museos virtuales en el mundo: Museo de Arte Moderno (MoMA) en NY

FOTO TOMADA: INAH 

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato