Puente Vehicular Celaya: Lo que debes saber

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La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) emitió el fallo para la licitación pública nacional SICOM/OD/EK/LP/2019-078 mediante la cual se inicia el proceso para la construcción del Puente Vehicular en la intersección de la avenida Irrigación y Línea AB de ferrocarril en Celaya, de la cual resultó ganadora la empresa VISE S.A. de C.V.

Esta obra se realizará con recurso estatal proveniente del Impuesto Sobre Nómina y fue priorizada por el Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación de los Impuestos sobre Nóminas y Cedulares del Estado de Guanajuato (COSAINCEG), para la misma se estableció una inversión de 266 millones, 831 mil 262 pesos de acuerdo a la propuesta ganadora.

Esta obra ha sido una de las más demandadas por los ciudadanos celayenses, se hace necesaria para dar solución a los conflictos viales generados por la circulación y cruce del ferrocarril por la avenida Irrigación, la cual es una de las más transitadas de ese municipio.

El proyecto consiste en la construcción de un paso superior vehicular con una longitud de 1000 metros (1 kilómetro) contemplando los accesos a base de muro mecánicamente estabilizado, contará con 4 carriles, 2 por sentido, separados por una barrera intermedia de concreto, con ancho de calzada de 14 metros para los 4 carriles.

Los carriles son de 3.5 m de ancho, acotamientos de 1.75m y guarnición de 0.5m y franja separadora central de 1.70 m; la estructura tendrá intersección en la avenida Irrigación con las vías de ferrocarril. Incluye: caminos laterales, carriles de incorporación, camellón y urbanización.

Las vialidades laterales tienen un ancho de corona de 11.47m y ancho de calzada de 7.0 m; incluyen una banqueta de 2.97m y una ciclovía de 1.50m.

Cuánto tiempo tardará la obra

La construcción de esta vialidad se desarrollará en un plazo de 270 días naturales (9 meses) a partir de su inicio, de acuerdo a la propuesta presentada por la empresa ganadora de la licitación, quien tiene acreditada experiencia en al menos dos de las tres especialidades que son: carretera de carpeta asfáltica, puentes vehiculares y distribuidor vial, misma que deberá presentar su calendario de obras en un máximo de 10 días hábiles posteriores a la fecha en que fue emitido el fallo.

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