Diego Sinhue propone Convención Nacional Hacendaria

FB
TW
WA
Email
Telegram

En su participación en el Foro Forbes de Negocios, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, propuso establecer una nueva Convención Nacional Hacendaria para obtener participaciones federales de acuerdo a aportaciones de impuestos estatales.

Dijo que Guanajuato está en la mejor disposición de trabajar con la Federación en proyectos donde se vean los beneficios para los guanajuatenses en base a las aportaciones de impuestos estado-federación, pero dichas aportaciones son desiguales y ofrecen falta de solvencia para proyectos productivos y de obra en Guanajuato.

“Lo que proponemos es que nos dejen a los estados la oportunidad de ejercer los recursos”, enfatizó el ejecutivo.

Desde la Federación la distribución de los recursos no es equitativa para los estados,  y como ejemplo dijo que podría solicitarse que se baje el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento y cada estado lo maneje de acuerdo a sus necesidades, y que, por supuesto, se ejerza en la misma entidad.

Dijo que Guanajuato es el sexto estado que más aporta impuestos a la Federación y es el 31 o 32 en cuanto a recepción de proporción a la población, es decir, “un habitante de la Ciudad de México recibe 40% más de recursos en presupuesto federal, que un habitante de Guanajuato”, añadió.

Ejemplificó también que la red carretera de Guanajuato es de 3 mil kilómetros y que se necesitan 600 millones de pesos para su mantenimiento y será casi nula la aportación federal para este rubro en 2020.

“Necesitamos una oportunidad, donde los que estamos bien en materia financiera, nos dejen cobrar a los estados los impuestos y manejarlos; por eso, con esta nueva Convención Nacional Hacendaria podremos ser más justos”, dijo.

VER: Feria de Hannover Guanajuato 2019: Entérate

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato