Guanajuato Bach Festival: Lo que debes saber

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con la participación del reconocido flautista mexicano Horacio Franco y el marco inigualable del Teatro Juárez, la capital del estado recibirá la primera edición del Guanajuato Bach Festival, el cual se realizará los días 6, 8 y 9 de junio.

El programa, organizado por el Instituto Estatal de la Cultura, se integrará con tres conciertos y propone un primer acercamiento a la obra de Johann Sebastian Bach (1685-1750), considerado uno de los más influyentes autores en la historia de la música docta y definitivamente la figura mayor de la época barroca.

Los invitados al festival son Horacio Franco, figura protagónica en la difusión de la música barroca en México; los clavecinistas Raúl Moncada, Rodolfo Ponce, Iván Hugo Figueroa, Nika Jonicenoka y Jacobo Cerda y el Bach Consort Guanajuato, conjunto formado especialmente para la ocasión con una veintena de notables ejecutantes afincados en ese estado.

Cada una de las tres citas del Guanajuato Bach Festival se dedicará a sendos apartados de la vastísima creación musical de Bach, empezando el jueves 6 con sus conciertos para clavecín, de los que se interpretarán cuatro para distintas alineaciones de este instrumento, incluyendo los muy lucidores BWV 1063 y BWV 1065, para tres y cuatro clavecines al unísono, respectivamente.

El clavecín, ahora en formato solista, será el protagonista para la segunda presentación del festival, dedicada a las “Variaciones Goldberg. Este recital, agendado para el sábado 8, estará a cargo de Raúl Moncada, destacado músico mexicano laureado en dos de las más importantes competencias de música antigua del mundo (Musica Antiqua Bruges y Premio Bonporti) y un activo concertista y docente requerido en diversas partes del mundo.

El cierre maestro del festival lo aportarán los “Conciertos de Brandeburgo”, excepcional conjunto de seis partituras con las que Bach sacó el máximo jugo posible de distintas combinaciones instrumentales. Los seis conciertos se presentarán en una sola tanda el domingo 9 por el Bach Consort Guanajuato, que tendrá a Horacio Franco en la flauta y la dirección.

Además de la música del genio alemán, el gran atractivo del Guanajuato Bach Festival es la presencia de Horacio Franco, uno de los concertistas más activos del país, cuyo repertorio no sólo abarca la música barroca, sino también contemporánea y popular, siendo un destacado promotor de la flauta de pico.

Los conciertos del Guanajuato Bach Festival serán sumamente accesibles, con localidades generales de 100 pesos y de 50 pesos para estudiantes e INAPAM. Se pueden obtener desde ahora en la taquilla del Teatro Juárez.

VER: Festival del Cine Medio Ambiente Guanajuato 2019: Entérate

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top