Exportaciones Guanajuato superan 21 mil mdd en 2018

FB
TW
WA
Email
Telegram

El estado de Guanajuato exportó productos por un valor de más de 21 mil 700 millones de dólares durante 2018, periodo en que los sectores tradicionales protagonizaron un crecimiento relevante, explicó Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

Señaló que los sectores agroindustriales, metalmecánica, productos químicos, aparatos electrodomésticos, artesanías, aeronáutico y cuero-calzado registraron un crecimiento de hasta dos cifras en algunos casos.

La Cofoce obedece en 80 por ciento a esos sectores de vocación, en donde se han logrado tener resultados positivos para la entidad, manifestó a través de un comunicado.

“Esto realmente nos gratifica, pero a la vez nos compromete a seguir manteniendo estrategias que permitan que estos sectores mantengan una continuidad, mantengan un crecimiento constante y, sobre todo, estarlos llevando a cada vez más a mercados y a nichos donde sus productos puedan ser mejor apreciados, mejor pagados y que no solamente compitamos por precio”, expuso.

El sector agroalimentos es el que mostró un gran potencial, al crecer 5.0 por ciento de manera constante en los últimos años, debido a las estrategias impulsadas junto con las secretarías de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y de Desarrollo Económico (Sadeco).

La industria del calzado mostró también un comportamiento positivo, con un incremento de 5.18 por ciento, y es representado por más de 300 empresas en el extranjero y que ocupan cerca de 40 mil 896 personas como fuerza laboral.

Datos de la Cofoce revelaron que en 2018 se contabilizaron mil 246 empresas exportadoras, con cerca de 170 mil personas empleadas para producir productos y servicios que se comercializan en el mundo.

Las empresas de Guanajuato enviaron mercancías a más de 131 países y, entre ellas, se encuentran Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania y China.

VER: 15 frases del informe de gobierno de Diego Sinhue

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top