El maravilloso lugar para admirar Guanajuato

FB
TW
WA
Email
Telegram

Guanajuato Capital ofrece diversos atractivos turísticos, principalmente en su arquitectura, que puede ser admirada desde el Cerro de San Miguel, en lo alto de la ciudad, el cual es morada del personaje histórico Juan José de los Reyes Martínez Amaro, mejor conocido como “El Pípila”.

Para llegar ahí y observar las tres cuartas partes de la ciudad, ya que es el único mirador con el que se cuenta, existe una forma rápida: el Funicular Panorámico Guanajuato, una de especie de elevador el cual se puede abordar por 25 pesos y proporciona una vista espectacular durante su ascenso.

Mientras que los más deportistas o valientes, porque resultarán con un dolor de piernas y falta de aire a medio camino, es subir sus decenas de escaleras por calles empinadas, por lo que es común encontrar a turistas sentados o recargados tomando un descanso para seguir; esta ruta es más adecuada para el regreso.

Una vez arriba, te recibe la enorme escultura del personaje, labrada en cantera gris y amarilla en 1939 por Juan Fernando Olaguibel, clave en la historia de México, “El Pipila”, quien en la lucha de Independencia arriesgo su vida para incendiar la puerta de la Alhóndiga de Granaditas, llevando consigo una enorme piedra sobre su espalda.

El guía y promotor acreditado por la Secretaría de Turismo, Francisco Manuel Devora Rosas, mostró un cuadrado café con un hueco en medio, el cual se trataba del sitio en donde “El Pipila” hizo historia, por lo que a sus pies hay una leyenda con letras en bronce que indican: “Aún hay otras alhóndigas por incendiar Guanajuato”, es decir, otros pueblos que luchan por su libertad.

“Al fondo del cerro se ve la fortaleza rayada que parece un castillo que se llama Mina de San Juan de Rayas, en ese lugar trabajó ‘El Pípila’ a la edad de 18 años, sus amigos le apodaron así porque era güero, alto y pecoso como los huevos de la guajolota, y antiguamente les decían pípilas”, señaló.

Guanajuato es una ciudad minera, en el siglo XVI se tuvieron alrededor de 140 minas, y en la actualidad solo 16 están activas, producen 80 por ciento plata y 20 por ciento oro, y la más famosa es la Mina de La Valenciana, que en el siglo XVIII dio las tres cuartas partes de oro y plata que circularon por todo el mundo.

Francisco Manuel aseguró que Guanajuato, cuyo nombre original era Quanaxhuato (Lugar montuoso de ranas), cuenta con 250 mil habitantes más estudiantes que acuden de todo el mundo, cuenta con 32 iglesias, 64 bares y cantinas y tres mil 200 callejones. Al igual que él, hay otros guías dispuestos a compartir las historias con los visitantes, a cambio de una propina.

VER: Turismo Guanajuato Capital: Así fue el cierre 2018

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top