A través de la lectura y de la narración de cuentos e historias, más de 420 niñas y niños transforman sus vidas al participar en los talleres de “Narración oral” que se ofrecen en 14 Centros Impulso Social, en 10 municipios de la entidad.
A través del Programa Impulso de una Cultura para Mejorar tu Calidad de Vida, operado por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), se promueve la regeneración de la cohesión y el tejido social, “pues al acercar a las niñas y niños al arte se rompen patrones de conducta antisocial”, señaló José Gerardo Morales Moncada titular de esta dependencia.
Informó que durante este 2018, las niñas y los niños de este taller han participado en diferentes eventos, como concursos literarios de cultura ambiental, de calaveritas organizado por una radiodifusora en el estado y otros eventos realizados en el Centro Fox.
Agregó que “la experiencia sobre el arte de narrar cuentos, les ha conducido a los niños participantes una toma de conciencia que desea romper patrones de pensamiento estereotipados y rígidos; ha influido de tal manera en sus vidas, que poco a poco han transformado su conducta, y con ello interactúan de una manera más respetuosa y amorosa en su entorno familiar y social”.
Carla Daniela Malacara, instructora del taller de “Narración oral” en el Centro Impulso Las Joyas, afirmó que la dinámica en las familias de las niñas y niños participantes ha cambiado. “Los papás se sorprenden de ver a sus hijos buscar los libros y pasar horas leyendo; rompe esquemas y su entorno es más positivo”, dijo.
VER: Estrategia Impulso Social GTO: Así la califica la Ibero