Compras decembrinas responsables: Cómo hacerlas

FB
TW
WA
Email
Telegram

Diciembre, es el mes propicio para el consumo pues la gente aprovecha para realizar las últimas compras del año, ya sea para el regalo de navidad, el intercambio de fin de año o darse ese pequeño lujo.

Por ello, el profesor e investigador de la Universidad de Guanajuato, Ricardo Alejandro Rodríguez Lara habló sobre la importancia de ser un consumidor responsable y apoyar el comercio justo.

Señaló que en estas fechas navideñas se estimula la compra a través de la publicidad y que las empresas desarrollan diversas estrategias y campañas dirigidas a los consumidores.

Rodríguez Lara destacó que en la actualidad con la globalización y la apertura de mercado existe más competencia y por lo tanto los consumidores tienen múltiples opciones para elegir el producto que más les convenza.

Indicó que ahora el consumidor está más informado por lo que toma decisiones más racionales a la hora de la compra y además compara la calidad del producto, los materiales con los que está hecho, la durabilidad, entre otras características.

“Cada vez existe un mayor número de empresas que están conscientes de que la compraventa está regulada y con el uso de las nuevas tecnologías, las empresas que no cumplen con la reglamentación son denunciadas por los propios consumidores etiquetándolas en sus publicaciones”, manifestó el investigador de la Universidad de Guanajuato.

Resaltó que actualmente las empresas tienen muchos retos como el de la sustentabilidad ya que la sociedad exige el cuidado del medio ambiente y otro más es que sus productos sean incluyentes y que en su empresa existan valores mediante programas en los que se respete la equidad de género, la inclusión y la legalidad.

Algunos hábitos de consumo idóneos nombrados por el investigador universitario, revelan que en principio hay que estar consciente de lo que realmente se necesita y solventar las necesidades básicas.

Después al estar en una tienda o algún centro comercial es necesario comparar opciones y observar las alternativas que tienen para adquirir, comparar precios también es idóneo para “hacer rendir el dinero”.

“Los hábitos de consumo deberían considerar primero lo realmente necesario y eventualmente lo que se desea o el lujo, eso es parte importante de nuestra educación como consumidores“, puntualizó.

VER: “Mis Mejores Vacaciones En GTO”: El impacto en Querétaro

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top