La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) intensificó las actividades para atender a los migrantes que en esta temporada decembrina regresan a la entidad.
A través del Programa Promoción de la Salud y Determinantes Sociales se han puesto en marcha estas acciones en los 46 municipios del estado con la participación del personal de las 8 Jurisdicciones Sanitarias.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato indicó que estas acciones pretenden un blindaje en la salud de la población migrante para que se vaya, se conserve y regrese sana.
Los invitó a que se acerquen a la unidad de salud más cercana durante su estancia en Guanajuato para recibir servicios preventivos que además les permitirá conocer cuál es su estado y prevenir futuras complicaciones como un pie diabético a causa de una diabetes no detectada a tiempo, insuficiencia renal, factores de riesgos para cáncer de próstata, mama, riesgo cardiovascular
Algunas de las acciones prioritarias son:
Aplicación de vacunas.
Cuidado de la salud bucal.
Detección de enfermedades como diabetes e hipertensión.
Prueba rápida de VIH.
Talleres de autocuidado
En las unidades de salud se otorga al migrante y su familia un Paquete Garantizado de Servicios de Promoción y Prevención que consiste en brindar el conjunto de acciones descritas con anterioridad.
Además, se brinda a los migrantes y a sus familias talleres educativos en salud que les permitan desarrollar competencias y modificar los determinantes sociales, ambientales, familiares e individuales que ponen en riesgo su salud, por aquellos positivos que favorecen su calidad de vida y condiciones de salud.