El municipio de León, Guanajuato y la Organización Mundial de Turismo (OMT) desarrollarán en México el primer proyecto de turismo de compras, el cual servirá como punto de referencia internacional y muestra en los principales foros en la materia.
De acuerdo con el organismo internacional, León, una ciudad reconocida como la capital del calzado, fue el destino seleccionado debido a que el 27 por ciento de sus turistas visitan la ciudad para ir a comprar productos de piel o material sintético como zapatos, bolsas, carteras, forros para autos, entre muchos más.
Fue así como se firmó un acuerdo para trabajar el proyecto que ayudará a León a desarrollar ofertas innovadoras de turismo de compras que vinculen los sectores público y privado y que resalten las atracciones y productos del destino.
Gloria Magaly Cano de la Fuente, directora General de Hospitalidad y Turismo de León, Guanajuato, informó que en este mes llega a la ciudad un equipo de investigadores de la OMT para iniciar con los talleres del proyecto que se llevará a cabo durante nueve meses.
En entrevista, la funcionaria local señaló que en estas tareas participarán centros comerciales, así como vendedores del Centro Histórico y de la Zona Piel, con la intención de profesionalizar al segmento para que cuenten con los altos estándares de servicio.
“En el tema turístico, el tema de compras está dentro de los tres principales motivos de visita a León. La oferta de establecimientos se ha diversificado, empiezan a haber muchos outlets, desarrolladores locales, emprendedores”, apuntó.
Agregó que el tema de piel y calzado trasciende más allá de únicamente zapatos, pues empieza a crecer la producción de accesorios, prendas de vestir, automotriz, aeronáutica y se va diversificando toda esta industria.
“Para nosotros es un gran orgullo el que vengan para iniciar formalmente estos trabajos en el mes de diciembre. Vienen a estudiar una serie de temas para ayudarnos a definir la estrategia más adecuada que rescate la identidad local pero que esté con las tendencias globales, no solamente en gustos y preferencias sino en estándares de servicio”, dijo Cano de la Fuente.
Señaló que una vez que se concluya el proyecto, se tiene que poner en marcha para ir potenciando el turismo de una manera más integral.
Cano de la Fuente dijo además que con este proyecto León busca ser un destino turístico innovador en todos los temas, que sabe cómo atraer talento, cómo establecer alianzas estratégicas para seguir creciendo en temas de innovación, porque este tipo de temas hacen lleguen las inversiones.