Guanajuato inicia registro de la Mariposa Monarca

FB
TW
WA
Email
Telegram

El gobierno del estado de Guanajuato a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) registraron los primeros avistamientos del paso de la Mariposa Monarca por los municipios de San Miguel de Allende y Xichú.

La meta para esta cuarta edición del monitoreo de la Ruta Monarca por Guanajuato es llegar a los 3 mil registros con el apoyo de poco más de mil voluntarios tales como: guardabosques, 56 planteles del CECyTE, voluntarios de Peace Corp; y la ciudadanía con la descarga y reportes en la APP MonarcaMx. APPLE y GOOGLE 

MonarcaMx cuenta con funciones que permiten registrar coordenadas, fecha, hora, situación del avistamiento (volando, perchando, alimentándose), la cantidad y subir archivos visuales; historiales de registro, así como realizar el reporte en campo o desde casa (al estar en campo guarda toda la información del lugar del reporte espera a tener conexión en internet y haces el envío) y es gratuita.

En Guanajuato existen dos rutas:

Ruta Norte

Entra por san Luis Potosí y pasa por San Luis de la Paz, Xichú, Doctor Mora, Tierra Blanca, San José Iturbide, San Miguel Allende, Comonfort, Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Tarimoro, Jerécuaro, Acámbaro y Tarandacuao

Pasa por las ANP´s Sierra Gorda, Pinal del Zamorano, Presa Neutla y Sierra de los Agustinos

Ruta Oeste

El flujo viene de los Estados de Jalisco y Aguascalientes y pasan por Ocampo, San Felipe, León, Silao, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago, Cortazar, Jaral del Progreso, Yuriria, Salvatierra y Acámbaro.

Pasa por las ANP´s: Sierra de Lobos, Cerro del Cubilete, Presa de la Purísima, Cerro de Aranda, Cuenca Alta del Río Temascatío, Laguna de Yuriria, Cerros del Culiacán y la Gavia y Siete Luminarias.

VER: Festival del Mariachi Mineral de Pozos, lo que debes saber

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato