La impresionante alfombra de Guanajuato

FB
TW
WA
Email
Telegram

El municipio de Uriangato marca liderazgo en el arte efímero con la tradicional “Octava Noche” a través del Encuentro Internacional de Alfombristas, donde deslumbró a 60 mil guanajuatense además de 5 mil turistas nacionales y extranjeros.

El 2 de octubre, alfombristas de la República de Malta e India, del Reino de Bélgica, así como del Colectivo de Chucho Callejero del maestro Jorge Corleto de Guatemala, Artesanos de Michoacán, y alfombristas de Uriangato, se reunieron en esta municipalidad para armar el monumento dedicado a San Miguel Arcángel.

Dicho monumento que fue expuesto en la Plaza Principal de Uriangato del 5 al 7 de octubre, estuvo hecha a base de flores, aserrín y semillas; y representa la cultura de los uriangatenses hacia el Santo Patrono.

La tradición data más de 52 años, según Ana Rosa Aguilar Aguado, diseñadora de la Alfombra Monumental.

En el monumento se apreció en el lado izquierdo un logotipo de Uriangato que representa el primer Encuentro de Alfombristas, el cual dejó un aprendizaje de técnicas; de lado derecho se ubicó el logotipo de Guanajuato que simboliza el segundo Encuentro Internacional, y donde el gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo impulso el arte no solo como algo religioso sino como atractivo turístico.

Al centro, el monumento posee un enorme corazón, “decidimos poner esta figura porque en nuestra participación en Bélgica le preguntaron a la delegación de dicho país el por qué una tradición de una ciudad tan pequeña como Uriangato logró estar en el escenario de Arte Efímero más grande del mundo, y Bélgica contestó que los uriangatenses se ganan el corazón de las personas”, explicó, la diseñadora.

En agosto, el municipio de Uriangato, Guanajuato y México, marcaron historia, ya que lograron ser la ciudad, estado y país,  tema central de la alfombra de flores en La Gran Plaza de Bruselas, Bélgica.

El gobernador del estado, Diego Sinhue; Teresa Matamoros Montes, Secretaria de Turismo de la entidad; Carlos Guzmán Camarena, presidente municipal de Uriangato; entre otras autoridades recorrieron la alfombra monumental.

VER: Luces de Otoño Irapuato: Cuándo es

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top