Celaya, el ‘campeón’ en turismo durante 2018

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, señaló que Celaya es el municipio que más ha crecido en la entidad en materia turística.

De enero a julio del presente año visitaron Celaya más de 435 mil turistas, 37 por ciento más comparado con el 2017, señaló el funcionario.

Celaya es un destino lleno de historia, belleza y buena comida. Cuenta con hermosas iglesias como el Templo del Carmen, San Francisco, La Tercera Orden, San Agustín y La Merced; otros atractivos son el Museo de las Momias, la Casa de la Cultura, Plaza Centenarios y Parque Xochipilli, por mencionar algunos atractivos.

Olivera Rocha se reunió con la Asociación de la Hoteles de Celaya, liderada por Miguel Cano Montes, para informarles los indicadores de la Actividad Turística del municipio durante el periodo 2013-2018.

En la Universidad Unitesba, el secretario de Turismo dio a conocer que en esos siete meses se ocuparon más de 272 mil cuartos cifra que representa un 44 por ciento de ocupación, 2 por ciento más que el año anterior. Y la derrama económica fue de cuatro mil 394 millones 112 mil 822 pesos.

En cuanto a visitantes llegaron, de enero a julio, dos millones 108 mil 93 personas que comparado con el año pasado representa un 37 por ciento de crecimiento, el cual registro a un millón 540 mil 224 personas.

La gente estatal, nacional e internacional que visita Celaya, según Olivera Rocha son procedentes de León, Irapuato, Cortazar, Comomfort, Salvatierra; Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Estado de México; Estados Unidos y España.

Estas personas viajan principalmente a Celaya para hacer turismo de placer y entretenimiento, cultural, de negocios y trabajo, gastronómico, de compras, deportivo y aventura, y de romance, entre otros.

“Siete de cada diez personas visita seis veces al año este destino. Y vuelven por la calidad en el hospedaje, por los atractivos turísticos, amabilidad de la gente, servicio de guías de turistas, por sus restaurantes y por la experiencia de viaje, principalmente”, sostuvo.

Durante el año 2017 llegaron 583 mil turistas, 9 por ciento más que el año anterior; estos ocuparon 401 mil cuartos de hotel que representa el 42 por ciento. La derrama económica registrada fue de cinco mil 942 millones de pesos, 14 por ciento más comparado con el año pasado.

“A Celaya no le ha ido mal, ha tenido un crecimiento importante en la llegada de turistas del 2003 al 2017”, reiteró.

El maestro dijo que en el 2003 llegaban más de 190 mil y para el 2012 aumentó a más de 345 mil turistas; la tasa anual de crecimiento durante ese periodo fue más del 7 por ciento.

Para el 2013 llegaban más de 419 turistas y para el 2017 llegaron más de 583 mil turistas; el aumento fue de más del 9 por ciento.

En cuanto a la oferta de hospedaje, en el 2003 Celaya registró 39 establecimientos con mil 839 habitaciones y para el 2012 la misma cantidad de hoteles creció el número de habitaciones a 2 mil 140; la tasa media anual de crecimiento fue del más del 2 por ciento.

Para el 2013 los establecimientos crecieron a 45 con dos mil 256 habitaciones y para el 2017 ya habían 62 establecimientos con tres mil 472 habitaciones; el crecimiento fue de más del 3 por ciento, finalizó, Olivera Rocha.

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato