Traje típico de Guanajuato: Aquí te decimos

FB
TW
WA
Email
Telegram

El gobierno del estado de Guanajuato en su sitio web señala que el traje típico de la entidad es el de la “Galereña”.

En una nota realizada por Irma de la Luz Busto habla sobre la historia de esta vestimenta, que es un orgullo para las mujeres guanajuatenses.

“Otro aspecto apreciado ahora para los guanajuatenses, pero muy natural en tiempos ancestrales, es la labor de la mujer que, acompañando a su marido y muchas veces a sus hijos mayorcitos, realizaba en las afueras de las minas: quebrar la piedra o mena, cargando el argentífero metal para reducirlo en pequeños trozos fáciles de procesar después”, destaca Busto.

Ella señala que a esta mujer se le llamaba “Galereña”, debido a que trabajaba en las galeras.

Explica que las mujeres en esos trabajos portaba un vestido formado por varias piezas, y era tan tradicional llevarlo puesto, que a lo largo de los años se le ha considerado un vestido típico además representativo de la mujer guanajuatense.

“El traje típico de la ‘Galereña’ se confeccionaba con una falda de manta en línea A llamada Zagalejo y sobre ésta colocaba otra falda de franela roja, sin bordados pero adornada con triángulos verdes en la cintura y a lo largo de la bastilla”, apunta Irma de la Luz Busto.

Si quiere saber más sobre esta vestimenta, pulsa aquí.

VER: ¿Cuántos municipios tiene el estado de Guanajuato?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato