Empresas Competitivas, la clave para afrontar TLCAN 2.0.

FB
TW
WA
Email
Telegram

A través de empresas competitivas es como Guanajuato podrá afrontar los retos que se presenten la llegada del nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, aseguró Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de COFOCE.

Agregó que este preacuerdo es favorable para México y para los distintos sectores de Guanajuato, puede resultar positivo como el agroalimentario, mismo que ha presentado un crecimiento en las exportaciones superior al 7 por ciento, colocándose como uno de los más importantes para el estado, además de metalmecánica y calzado, los cuales también presentan resultados positivos para el estado.

Mencionó que con la renegociación, Guanajuato ha tenido la oportunidad de acercarse de forma directa con Canadá; con quienes se han tenido misiones canadienses a México y de Guanajuatenses a Canadá que han derivado en la firma convenios, acercamientos e incluso se trabajan proyectos a largo plazo.

“Siempre del caos hay que encontrar la oportunidad, en estos meses o en este año que llevamos de renegociación nos hemos acercado más a Canadá; hemos tenido una gran cantidad de misiones. Hoy más que nunca tenemos con Canadá una apertura bastante interesante y no hay que perder el ritmo”.

Rojas Ávila aseguró que se debe apostar a la diversificación pero con un presupuesto, con una planeación, con estrategias contundentes porque no se logra esto de la noche a la mañana; por lo que poco a poco se deben buscar alternativas de diversificación sin dejar de venderle a Estados Unidos por supuesto.

A junio de 2018, las exportaciones del estado de Guanajuato registraron un total de 10 mil 941.1 millones de dólares.

Los principales países destino de exportación de Guanajuato son: Estados Unidos con el 77 por ciento de participación, seguido de Canadá con el 7 por ciento, Alemania 2 por ciento, Colombia, China con el 1 por ciento, entre otros. Cabe mencionar que en el período enero-junio 2018 se exportaron mercancías guanajuatenses a 117 países.

VER: Miguel Márquez: Sapica, el evento de América Latina

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato