Conmemoran 60 años del Museo Regional de Guanajuato

FB
TW
WA
Email
Telegram

Reza el dicho que quien no conoce la Alhóndiga de Granaditas, no conoce México; y no falta razón a la sabiduría popular considerando que el 18 de septiembre de 1810 aquí tuvo lugar la primera batalla por la independencia de la entonces Nueva España. A partir de entonces, quizá este espacio no había tenido función más digna que la que cumple desde hace 60 años: ser la sede del Museo Regional de Guanajuato.

Como custodio de tan significativo espacio, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conmemora las seis décadas de este recinto museístico a través de una exposición que, entre otros aspectos, destaca su valor arquitectónico, inscrito en los patrones neoclásicos de fines del siglo XVIII, y su evolución histórica a lo largo de poco más de dos siglos, pues su construcción concluyó en 1809, aún durante la intendencia de Juan Antonio de Riaño y Bárcena.

El carácter de museo regional fue posible gracias a un convenio signado el 26 de junio de 1958 entre el INAH, como organismo federal, y el gobierno del Estado de Guanajuato, instancias con las que ha colaborado siempre el municipio de Guanajuato. 

La muestra, que permanecerá en las salas Casimiro Chowell y Manuel Doblado hasta septiembre, va más allá. Los asistentes podrán apreciar los diversos usos que ha tenido la Alhóndiga de Granaditas a lo largo del tiempo: almacén de granos, que era su función original; fortaleza realista durante la independencia de México, prisión en el segundo imperio por orden de Maximiliano de Habsburgo, Escuela de Artes y Oficios para los presos de Granaditas y, finalmente, institución museística.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top