Guanajuato desplaza a Edomex y NL en innovación industrial

FB
TW
WA
Email
Telegram

Guanajuato registra 366 solicitudes de invención, lo que representa un aumento de 52.5%, el mayor aumento para una entidad en México, según el Instituto Mexicano de la Prpopiedad (IMPI). Las solicitudes de patente fueron 71, diseños industriales 263 y modelos de utilidad 32.

Información de Datos Abiertos revela que con ese avance en la innovación industrial guanajuatense, lo coloca en el tercer lugar nacional y desplaza al Nuevo Leóon y Estado de México a cuarto y quinto lugar con 339 y 305, respectivamente. 

Los estados que están todavía por arriba de Guanajuato en la materia son: Ciudad de México (804) y Jalisco (483). En la lista de los mejores 10, siguen: Querétaro (125); Aguascalientes (96); Coahuila (95), y Yucatán (75).

La innovación industrial se rezaga

Las solicitudes de invenciones de los mexicanos sumaron 3,570 al cierre del 2016, con un ligera reducción respecto al año anterior, cuando se registraron 3,600. Las patentes observaron una baja de 3.95%, los diseños industriales 4.51%, mientras que los modelos de utilidad subieron 6.06%.

Los estados que tienen una orientación agricola al sector de bienes y servicios, las solicitudes de invenciones son muy bajas, por ejemplo, Guerrero (4); Baja California Sur (4); Tlaxcala (8); Nayarit (9), y Zacatecas (14).

Un poco arriba está Quintana Roo con 20, que es un estado turístico por excelencia o Campeche con 16, que es una zona hidrocarburos, pero la base de las empresas petroleras se ubica en la Ciudad de México.

Pantente, diseño industrial o modelo de utilidad

Una patente es el derecho de exclusividad que otorga el Estado sobre una invención se tramita ante el IMPI por medio de un documento técnico que describe el avance tecnológico de la invención.

Las mejoras, cambios o adaptaciones en la configuración de la estructura, forma o disposición, que son novedosas y tienen una aplicación industrial pueden protegerse por Diseño Industrial o Modelos de Utilidad, la solicitud es similar a una patente, sin embrago, existen diferencias.

Aquí consulta la guía del IMPI:

triptico_patentes by Pedro Mentado on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top