Mineral de Pozos, listo para festejar la Toltequidad

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Festival Cultural de la Toltequidad realiza su trigésima edición del 14 al 16 de julio en la Plaza Zaragoza y el Foro Abasto del Mineral de Pozos en Guanajuato.

Este festival es una de las fiestas culturales más importantes del estado de Guanajuato, debido al fomento que hace de la conservación de las tradiciones indígenas y a la difusión de expresiones artísticas.

Los organizadores del Festival de la Toltequidad han preparado diversas actividades relacionadas con la cultura chichimeca; en este evento habrá danza prehispánica, muestras gastronómicas y artesanales, representaciones teatrales, conciertos de bandas autóctonas y agrupaciones de reconocida trayectoria en México y África.

Además, durante los días del festival, el público podrá disfrutar de la ceremonia de inauguración que albergará invitados de grupos Chichimecas (Eza´r), Otomíes (hñähñu) y Nahuas; también habrá charlas sobre la cosmovisión hñähñu; talleres y funciones de títeres para niños a cargo de Títiri Tátara; talleres de baile de huapango arribeño y zapateado; una mesa de reflexión sobre las mujeres y tradición y por último presentaciones de libros.

Algunas de las agrupaciones invitadas para dar vida en la parte musical del festival son: La Castañeda, Salvador y los Eones, Atletas Campesinos y Charales Ska. Durante el evento también se realizarán presentaciones de grupos especializados en música prehispánica como Tribu, Venado Azul y como invitados especiales se contará con la participación de músicos de Togo (África).

En la Toltequidad habrá áreas especiales para la exhibición y venta de artesanías; productos orgánicos como jabón, champú, mermeladas, semillas, plantas y ropa artesanal; habrá muestra de gastronomía típica de la región y bebidas tradicionales y para el público interesado en asistir, se tiene previsto el habilitar una zona especial de camping.

Las actividades en Plaza Zaragoza iniciarán a partir de las 10:00 y hasta las 19:30 horas; la entrada será gratuita.

En el Antiguo Abasto se realizarán los conciertos; el ingreso será a partir de las 20:00 a hasta las 24:00 horas y el acceso tendrá un costo de recuperación de 100 pesos, los boletos se pueden adquirir en el lugar del evento.

Mineral de Pozos, uno de los Pueblos Mágicos de Guanajuato, se localiza a 45 minutos de las ciudades de Querétaro y San Miguel de Allende, además se encuentra a sólo 3:30 horas de la Ciudad de México.  

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top