Tras accidente, desde su cama terminó la secundaria

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) dio a conocer que actualmente atiende a 198 guanajuatenses que tienen algún tipo de discapacidad motriz.

Más de la mitad de ellos recibe asesoría para aprender a leer y escribir, una cuarta parte estudia primaria y el resto secundaria.

De los 16 municipios en donde habitan los beneficiarios, es San Miguel de Allende el que tiene la mayor cantidad de personas con discapacidad motriz bajo la atención de los asesores de INAEBA. Son 53, de los cuales, 26 están siendo alfabetizados, 12 estudian primaria y 15 se preparan para concluir su secundaria.

“Esto que estoy pasando ahorita pues es como una rampa difícil de pasar, pero pues la quiero pasar”, dijo con seguridad Ángel Merino Torres de 32 años, uno de los 48 guanajuatenses con discapacidad motriz que se encuentran estudiando la secundaria con INAEBA.

Por falta de recursos económicos, cuando era niño Ángel sólo pudo estudiar la primaria. Creció y comenzó a trabajar con su papá en la albañilería, actividad que compartía con su pasión por el salto en bicicleta.

Al cumplir los 18 años cayó de espalda y se lastimó el cuello tras saltar en la bici. Fue hospitalizado e intervenido quirúrgicamente. Catorce años después, con la rehabilitación y los cuidados de su madre, a los doctores les sorprende que mueva los brazos.

Al principio sólo veía televisión, y luego uno de sus hermanos le regaló una tableta electrónica y le abrió una cuenta en una red social, y navegando en internet, encontró la posibilidad de estudiar.

“Desconocía que pueden venir maestros para asesorarnos en casa, y sabiendo usar un poco estos aparatos es que puedo estudiar”.

Ángel es un alumno destacado que al terminar secundaria, continuará con la preparatoria, y “por qué no, después una carrera”, señaló.

 

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato