Académico que llegó como ilegal a EU publica libro

FB
TW
WA
Email
Telegram

Martín Guevara Urbina, un mexicano que se vio obligado a migrar a los Estados Unidos, buscando mejores oportunidades, se ha convertido en un prestigioso académico a partir de sus investigaciones sobre la experiencia Latina en Los Estados Unidos.

 

El reconocido académico, recientemente publicó su noveno libro, titulado: ETHNICITY AND CRIMINAL JUSTICE IN THE ERA OF MASS INCARCERATION:  A Critical Reader on the Latino Experience,  el cual cubre un espectro amplio de la experiencia latina en las áreas justicia penal y su rol en la sociedad, dando a los lectores una amplia visión de la experiencia latina en un solo libro.

 

Guevara Urbina, llegó a los Estados Unidos como indocumentado con sus tres hermanos en los años setenta cuando apenas él era un niño y sus hermanos unos adolescentes. Mantuvo el estatus de indocumentado hasta que se le dio la oportunidad de obtener su legal estancia en los Estados Unidos con la reforma migratoria del Presidente Reagan.

 

Teniendo en cuenta las tendencias cambiantes en la demografía y el estado actual del sistema de justicia penal, junto con el clima político actual, este libro es oportuno y de importancia crítica para el ámbito académico, político y social.

 

Los autores reportan pruebas sólidas donde se atestigua un legado histórico de violencia, brutalidad, manipulación, opresión, marginación, prejuicio, discriminación, poder y control, y un temor continuo de América (blanco) por el empoderamiento de las minorías étnicas y raciales; movimientos y sentimientos opresores que continúan vigentes y se presenciaron durante la contienda presidencial del 2016, cual estuvo altamente cargada de retórica política anti-inmigrante y anti-mexicana.

 

Un objetivo central de este libro es desmitificar y exponer las formas en que las ideas de etnicidad, raza, género y clase definen el funcionamiento y la “legitimidad” del sistema de justicia penal.

Los hallazgos revelan que raza, etnia, género, clase y varias otras variables continúan desempeñando un papel significativo en el proceso de toma de decisiones legales. Con el control social (de la brutalidad policial a la inmigración) alcanzando niveles sin precedentes, el libro tendrá un amplio atractivo para estudiantes, policías, abogados / activistas, abogados, los medios de comunicación y el público en general.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top