Diego Sinhue presenta manifiesto ambiental

Diego Sinhue presenta manifiesto ambiental

El gobernador de Guanajuato señaló que este manifiesto es un decálogo que contiene programas y acciones para mejorar el ambiente
Diego Sinhue presenta manifiesto ambiental Foto: Especial
Diego Sinhue presenta manifiesto ambiental Foto: Especial
Antonio Miranda | 13/02/2019 12:33

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó el manifiesto “Guanajuato la casa común. Por la Grandeza Ambiental”, que forma parte de la Agenda por un Guanajuato Ordenado y Sostenible.

El Manifiesto, es un decálogo que contiene programas y acciones: 1.- Aire limpio para todos; en éste segmento se busca reducir los contaminantes atmosféricos con el Programa de Atención al Sector Ladrillero Artesanal, para que sea una industria sustentable.

 2.- Agua suficiente y con calidad, se atenderá el manejo sustentable de este recurso hídrico estratégico para el desarrollo social y económico del Estado.

3.- Empleo de energías limpias, se trabajará en la creación e implementación de nuevos esquemas de financiamiento para el uso de energías limpias; se desarrollará el Programa Escuelas por el Clima, con la instalación de sistemas fotovoltaicos en planteles de nivel medio, medio superior y superior.

4.- Cultura y acciones ante el cambio climático, el reto es desarrollar ciudades, comunidades y ecosistemas fuertes y adaptables al cambio climático.

5.- Difusión y protección de la riqueza natural de Guanajuato; se informó la integración del inventario de especies de plantas nativas, como una herramienta obligatoria para todo tipo de reforestaciones que se realicen en los centros de población.

6.- Más Educación ambiental para Guanajuato, se fortalecerá la educación y la comunicación ambiental para el desarrollo sustentable, esto con el involucramiento de la sociedad en el aprendizaje del cuidado del medio ambiente.

7.- Marco jurídico verde, se impulsarán los cambios a la ley que sean necesarios para la protección al medio ambiente, la biodiversidad y el ordenamiento del territorio; por ello, se propondrán modificaciones a la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente y se promoverán iniciativas para crear nuevas leyes en materia de Gestión Integral de Residuos y Desarrollo Forestal Sustentable.

8.- Desarrollo ordenado y sustentable del territorio, se integrará el Sistema Estatal de Ordenamiento Sustentable del Territorio, que dará seguimiento al Programa Estatal, los 46 Programas Municipales y 6 metropolitanos de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial.

9.- Manejo responsable de residuos; se establecerán centros regionales de valorización para el aprovechamiento energético y reutilización de residuos, enfocado a la economía circular.

10.- Predicar con el ejemplo, la Secretaría de Medio Ambiente promoverá en todas las áreas del gobierno del estado, una Administración Pública Sustentable y se creará la Comisión Para el Mejoramiento de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato.

VER: Educación GTO y Poder Judicial firman convenio