GTO tendrá examen para olimpiadas de matemáticas

GTO tendrá examen para olimpiadas de matemáticas

El selectivo consiste en 4 diferentes etapas en las que los alumnos tendrán que resolver diferentes problemas matemáticos
Antonio Miranda | 23/10/2018 05:45

El examen Selectivo Estatal para las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas, en la etapa regional en el estado de Guanajuato, se realizará el 10 de noviembre, le cual comenzará a las 10:00 horas y tendrá un duración de 3 horas.

A los estudiantes competidores se les recomienda llevar lápiz, borrador, sacapuntas, hojas blancas y si lo desean, juego de geometría. También, se sugiere llevar algo para comer durante el examen como un sándwich o una torta, aprovechar todo el tiempo y estudiar durante el tiempo que resta.

Los alumnos seleccionados deberán asistir a la sede que se les asignó, de acuerdo a su folio y los resultados que pueden consultar de acuerdo a su categoría de primaria o secundaria en el sitio https://onmapsguanajuato.wordpress.com/2018/10/15/resultados-primer-examen-selectivo-2/#comments

El selectivo consiste en 4 diferentes etapas en las que los alumnos tendrán que resolver diferentes problemas matemáticos que ponen a prueba su ingenio y creatividad y fomentan el desarrollo del razonamiento lógico-matemático enfocados de manera particular a las áreas de Preálgebra, Combinatoria, Geometría y Teoría de Números.

En cada etapa se seleccionan los alumnos con un mejor desempeño, para finalmente constituir las dos delegaciones de alumnos que representarán al estado de Guanajuato en las competencias Nacionales en mayo y junio del 2019: la XIX Olimpiada Nacional De Matemáticas Para Alumnos de Primaria Y Secundaria (ONMAPS) y la III Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB).

La Etapa Regional (el Segundo examen), se llevará a cabo 10 de noviembre de 2018, de 10:00 a 13:00 horas, en 8 sedes. Esta etapa tiene como fin elegir a los alumnos que participarán en la etapa estatal, que será el 1 de diciembre de 2018, de 10:00 a 13:00 horas, en las instalaciones del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) en Guanajuato.

De esta etapa se seleccionará a 8 alumnos por cada una de las categorías de 4º, 5º y 6º. de primaria, y por cada uno de los tres grados de secundaria.

Para el selectivo final, los alumnos que sean seleccionados de la etapa estatal, serán invitados para recibir entrenamientos los sábados en el CIMAT, los cuales comenzarán en enero de 2019.

Estos entrenamientos constarán básicamente en revisar las herramientas matemáticas básicas para resolver problemas similares a los que se emplean en las olimpiadas nacionales.

Después de los primeros 3 entrenamientos, se realizará un primer examen selectivo en febrero de 2019, en donde se elegirán 4 alumnos de cada categoría.

Finalmente, se hará un examen selectivo final en marzo de 2019, en el que se elegirá a dos equipos de alumnos que representarán al estado de Guanajuato en las competencias nacionales Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria y la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica, en sedes por definir.

VER: Taller para maestros entrenadores de Matemáticas en GTO