Alhóndiga de Granaditas, su historia en 10 datos

Alhóndiga de Granaditas, su historia en 10 datos

Desde 1958, la Alhóndiga de Granaditas el Museo Regional de Guanajuato, en cuyo acervo hay 9,275 piezas
Redacción | UN1ÓN Guanajuato | 07/08/2017 06:00

La Alhóndiga de Granaditas es sede del Museo Regional de Guanajuato.

Te compartimos los datos más destacados de este inmueble que fue sede de la primera batalla de la Guerra de Independencia.

1. El término alhóndiga proviene del árabe y significa “almacén o mercado de granos".

2. La Alhóndiga de Granaditas es un lugar muy representativo del inicio de la lucha de Independencia, pues en este sitio tuvo lugar primera batalla insurgente y con ello el origen de la Independencia.

4. Este inmueble empezó a construirse en 1796 por el arquitecto José del Mazo y Avilés, por orden del virrey Miguel de la Grúa y Branciforte, y encargo del intendente Antonio de Riaño y Bárcenas. La edificación del inmueble de cantera tallada y mampostería concluyó el 7 de noviembre de 1809.

5. En un inicio se pensó que este inmueble funcionara como un almacén de granos; sin embargo, el inicio de la guerra independentista hizo que la Alhóndiga -también conocida como Castillo de Granaditas- cambiara su historia.

Ante el inminente ataque de las tropas insurgente, bajo el mando de Miguel Hidalgo y Costilla, la Alhóndiga de Granaditas sirvió de refugio a los defensores del régimen virreinal comandados por el intendente Riaño.

6. El 28 de septiembre de 1810 ocurrió una de las primeras y más importantes batallas de la Guerra de Independencia con la toma de la Alhóndiga de Granaditas.

Fue en esta batalla donde ocurrió la hazaña de Juan José de los Reyes Martínez, "El Pípila", un barretero de la  mina de Mellado, quien a petición de Hidalgo se colocó una losa en la espalda para esquivar los ataques y consiguió hacer estallar la puerta de la Alhóndiga.

7. Después de la captura y fusilamiento de los héroes independentistas Miguel Hidalgo, Juan Aldama, Ignacio Allende y José Mariano Jiménez, sus cabezas fueron colocadas dentro de jaulas que se colgaron en las esquinas de la Alhóndiga, como una medida de escarmiento a la población.

8. Durante la época del segundo imperio mexicano, Maximiliano de Habsburgo dispuso que este lugar fuera una cárcel.

9. Desde 1958, la Alhóndiga de Granaditas el Museo Regional de Guanajuato, en cuyo acervo hay 9,275 piezas de gran valor histórico y cultural.

10. El Museo Regional de Guanajuato fue diseñado en 1967 para rendir un homenaje permanente a Hidalgo, Morelos, Jiménez, Allende, Aldama y Guerrero.

(Con información del INAH)

Horarios: Martes a  sábado de 10 a 18 horas. Domingos de 10 a 15 horas.

Costo de acceso: Entrada general: 65 pesos.

 

Pages