Tips para preparar un desayuno escolar saludable

Tips para preparar un desayuno escolar saludable

Debe cubrir del 15% y 20% de las recomendaciones diarias respecto de la energía y los nutrimentos de los alumnos
FOTO: Archivo EL UNIVERSAL
FOTO: Archivo EL UNIVERSAL
Laura Islas | UN1ÓN Guanajuato | 11/01/2017 05:09

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) emitió una serie de recomendaciones a los padres de familia para procurar un desayuno escolar saludable.

Con estas recomendaciones la dependencia busca prevenir la desnutrición y la obesidad infantil.

  • El refrigerio escolar o lunch no sustituye de ninguna manera el desayuno ni la comida.
  • Debe cubrir del 15% y 20% de las recomendaciones diarias respecto de la energía y los nutrimentos de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, es decir; en preescolar el requerimiento de energía estimada (Kcal/día) son 1,300 y la recomendación de energía para el refrigerio escolar (Kcal/día) es de 228 (216-239).
  • En primaria el requerimiento de energía estimada (Kcal/día) son 1,579 y la recomendación de energía para el refrigerio escolar (Kcal/día) es de 276 (263- 290).
  • En secundaria requerimiento de energía estimada (Kcal/día) son 2,138 y la recomendación de energía para el refrigerio escolar (Kcal/día) es de 382 (362-401).
  • En el refrigerio se debe incluir una o más porciones de frutas y verduras, así como agua simple potable a libre demanda, un alimento preparado conformado principalmente por cereales integrales y productos de origen animal y/o leguminoso.
  • Se recomienda utilizar las frutas y verduras de la región y de la estación, pues son más baratas y de mejor calidad. De preferencia ofrecerlas con cáscara.
  • Preferir el pescado, el pollo sin piel y cortes de carne con la menor cantidad de grasa posible.
  • Moderar el uso de sal en la preparación de los alimentos, así como el consumo de los productos que la contengan en exceso.
  • Moderar el uso y consumo de azúcares refinados y de productos que los contengan en exceso.
  • Evitar los alimentos fritos; hay que procurar que sean horneados, cocidos o asados. En caso de utilizar grasa, hay que preferir los aceites vegetales como el de cártamo, soya, entre otros (que tienen bajo contenido de grasas saturadas y que son libres de grasas trans).
  • Si las frutas y verduras son acompañadas con sal, no se recomienda utilizar más de una pizca.
  • Consumir de preferencia agua simple.

EL DATO

Durante el segundo trimestre del 2016, la SSG tuvo un registro en menores de 5 años en control nutricio por desnutrición leve de 6 mil 185 infantes.

En menores de 5 años se registraron 9 mil 838 niños con obesidad y sobrepeso y en niños de 5 a 9 años 6 mil 7 niños.