Características de la prehistoria | La evolución del ser humano

FB
TW
WA
Email
Telegram

Siguiendo con el tema de los primeros humanos, en la materia de historia de sexto de primaria se verá el tema: ‘La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas’, donde comprenderás la evolución del ser humano y la relación con la naturaleza durante la prehistoria.

Además, es importante que desarrolles habilidades en el manejo de información histórica para que puedas explicar hechos y procesos históricos, comprender el tiempo y el espacio y que tengas conciencia histórica para la convivencia.  

Para explorar más, consulta el libro de texto de historia de sexto, se explica el tema a partir de la página 12:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/12

¿Qué significa la palabra prehistoria?

Como prehistoria se conoce, comúnmente, al periodo de la humanidad que precede a la invención de la escritura. La palabra, como tal, se compone del prefijo pre-, y la voz historia.

En este sentido, la prehistoria abarca el periodo de tiempo que se extiende desde la aparición de los primeros homínidos, antecesores del Homo Sapiens, hasta la producción de los primeros documentos escritos, que datan del año 3.300 a. de C.

La prehistoria, además, se divide en dos edades o periodos: la Edad de Piedra y la Edad de los Metales, durante las cuales el ser humano desarrolló la capacidad para trabajar con distintos materiales (piedras y metales, principalmente), pasó de una forma de vida nómada al sedentarismo, y experimentó una creciente complejización en sus relaciones económicas y sociales.

A continuación, se te presentamos algunos ejercicios y preguntas que te ayudarán a reflexionar sobre las características principales de la forma de vida nómada de los primeros seres humanos.

Empecemos por recapitular la sesión anterior:

  • Señala los dos grandes periodos en que se divide el estudio de la vida del hombre: prehistoria e historia. 

  • Sintetiza las características más relevantes del Paleolítico y del Neolítico durante la Prehistoria. Retoma información de la página 12 del libro de texto de Historia, para completar el esquema de la página 13.

Alguna vez te has preguntado, ¿Cómo apareció el hombre en la Tierra?

Gracias a las investigaciones de un científico llamado Charles Darwin sabemos que esto fue gracias al proceso de evolución de las especies.

Observa el siguiente video:.

  • “Charles Darwin y la evolución de las especies. Parte 1”, te sugerimos ver del minuto 7:38 al minuto 10:27  

Consulta tu libro de texto de Historia, lee de la página 18 a la 22, en estas páginas se aborda el tema de los primeros seres humanos, y su evolución, la vida nómada de los primeros seres humanos, su vida como cazadores-recolectores y la fabricación de las primeras herramientas.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/18

Observa con atención las siguientes imágenes:

Con base en las imágenes, imagina y comenta: 

 ¿Cómo imaginas un día cualquiera en la vida de estas personas? 

  1. ¿A qué dificultades crees que se enfrentaban cotidianamente? 

  2. ¿Qué diferencias ves entre una y otra imagen? 

  3. ¿Quiénes crees que tenían mayores posibilidades de sobrevivir y por qué? 

Te has preguntado, ¿Cómo se poblaron los continentes?

La emigración de África a otros continentes se debió al agotamiento de alimentos y a las catástrofes climáticas. El continente asiático, por la península arábiga, fue el primero al que llegaron los Homo. De allí fueron a Europa, Oriente medio, Asia central y suroriental.

Oceanía y América fueron los últimos continentes en ser poblados. Oceanía fue descubierto por pueblos de Asia suroriental que dominaron la navegación, aprovechando su conocimiento de las corrientes marítima y que en las glaciaciones bajaba el nivel del mar, por lo que era más fácil navegar. (Libro de texto de Historia, de la página 22 a la 24)

¿A qué peligros se enfrentaban los hombres de la prehistoria?

  1. Enfermedades.

  2. Virus y bacterias.

  3. Animales depredadores de mayor fuerza.

  4. Accidentes en la naturaleza.

  5. Caídas o golpes letales.

  6. Animales venenosos.

  7. Alimentos venenosos.

La vida en la prehistoria era muy difícil, por lo que la esperanza de vida de las personas que vivían en la época, apenas se aproximaba a los 30 años de edad, pues las personas estaban expuestas a una gran cantidad de peligros que ponían en riesgo su vida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Etapas de la prehistoria. Aprende en Casa II

Cuáles son las líneas imaginarias de la Tierra. Aprende en Casa II

Grupos alimenticios del Plato del Bien Comer. Aprende en Casa II

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top