Aprende en Casa Primaria: Actividades del 28 de mayo

Aprende en Casa Primaria: Actividades del 28 de mayo

Te compartimos los temas y actividades que se abordarán este jueves 28 de mayo, así como las dudas que se plantearon, para el nivel primaria
Aprende en Casa Primaria: Actividades del 28 de mayo Foto: Especial
Aprende en Casa Primaria: Actividades del 28 de mayo Foto: Especial
Redacción | UN1ÓN | 28/05/2020 10:10

Con Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los alumnos de los niveles de educación inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria Educación especial y para adultos, continúan sus clases del ciclo escolar 2019-2020, durante la presente contingencia sanitaria por Covid-19.

Se trata de una plataforma que ha sido un apoyo para que maestros, padres de familia y alumnos, se mantengan trabajando en sus clases, a pesar de la epidemia.

Las clases se pueden seguir a través del canal Once (11.2) de la televisión abierta o por cable en: Dish (280); Izzi (311); Sky (330); Totalplay (140) y StarTV (311); donde los alumnos tendrán la opción de acceder a los contenidos en diversos horarios, de acuerdo a su nivel educativo.

Te compartimos los temas y actividades que se abordarán este jueves 28 de Mayo, así como las dudas que se plantearon, para el nivel Primaria.

Temas para 1° y 2° grados

MATEMÁTICAS: Antes y después

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás cuál es el antecesor y el sucesor de un número. Es decir, qué número va antes y después de él.

Ordenarás números y nombrarás los números que van antes y después de otro.

Consulta en tu libro de texto de Matemáticas de primer grado, en la página 149.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, conoce un poco más acerca de la recta numérica. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Recta numérica divertida del 1 al 20

 

2. Antecesor y sucesor

 

En el siguiente video observa la explicación de la maestra. Si es posible toma tu cuaderno y tu lápiz y trata de encontrar el antecesor y el sucesor de los números que aparezcan.

3. Antecesor y sucesor

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  • Pregunta las edades a 3 integrantes de tu familia y escribe cuál es el antecesor y sucesor de cada cifra.

DEPORTES: ¡Demuestra tu equilibrio!

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás juegos y actividades que ponen a prueba el equilibrio del cuerpo y de objetos en distintas áreas de juego. Observarás diversas formas de actividad física, con las que además de divertirte, pondrás en juego tu equilibrio y tu orientación espacial.

¿Qué tal si te paras en un solo pie para empezar a ver el programa? ¡Pon a prueba tu equilibrio!

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, en los cuales... Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos: 

1. CIRCUITO EQUILIBRIO (2º primaria)

 

¿Qué te parecieron estas actividades?¿Piensas que las niñas y los niños lograron mantener el equilibrio? ¿Te diste cuenta si se caían o se mantenían firmes en cada ejercicio?

En el siguiente video, observa hasta el minuto 3:45’ las actividades donde las niñas buscan mantener el equilibrio mientras hacen otros movimientos.

2. Equilibrio Dinámico III: Explorando la corporeidad desde el patio

 

Vamos a ver el último video. Fíjate cómo en los juegos y actividades para trabajar con el equilibrio puedes usar distintos objetos para aumentar el nivel del reto. Además, siempre hay que moverse o ubicarse en un lugar que puede ser grande o pequeño, plano o inclinado, largo o corto. De esa forma también aprendemos a orientarnos en el espacio.

3. Creatividad y equilibrio en educación física: Resolución de problemas

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar las respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las muestres a tu maestra o maestro.

  1. ¿Qué retos propondrías para poner a prueba tu equilibrio ahí en tu casa?

  2. ¿Qué objetos podrías utilizar para plantear retos de equilibrio sin riesgo?

Llévalos a cabo con la ayuda de tu familia y… ¡a divertirse todos!

CONOCIMIENTO DEL MEDIO / Mi derecho a la salud

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás la forma en cómo niñas y niños ejercen su derecho a la salud.

¿Sabías que tú como niña o niño tienes derechos? Entre ellos está el derecho a un nombre, a la educación, a jugar y a la salud.

Platicarás sobre los cuidados que debes recibir para mantener tu salud y también sobre las acciones que tú puedes llevar a cabo para crecer y mantenerte sano física y mentalmente, es decir, cómo ejerces tu derecho a la salud.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, en el cual aprenderás sobre los derechos del niño. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos: 

1. Derechos del Niño (canción) - Canta Maestra

 

2. Teo está enfermo 

 

Tú también puedes ayudar al cuidado de tu salud. En los siguientes videos vas a conocer sobre las acciones que tú como niña o niño pueden realizar para mantenerse sanos.

Observa el siguiente video a partir del minuto 6:54’ a 9:35’ si quieres verlo completo, adelante.

3. Chécate, Mídete, Muévete. Deni y los Derechos de las Niñas y los Niños

 

4. Higiene - canciones para niños mundo mágico tv 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde a las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las muestres a tu maestra o maestro.

  1. ¿Qué te pareció el video “Teo está enfermo”? Los papás, el hermano y los amigos de Teo se preocuparon por él cuando enfermó y lo cuidaron. Seguramente tu familia también te cuida también para que estés sano.

  2. Dibuja las acciones y cosas que tu familia y tú mismo hacen para cuidar la salud. Practícalas.

LENGUA INDÍGENA / Aquí dice así

¿Qué vamos a aprender?

Practicarás leer convencionalmente líneas o párrafos de un texto ¿Te gustan los cuentos? Escucharás y seguirás la lectura de algunos cuentos muy emocionantes que hablan sobre cocodrilos y otros animales.

Leerás los cuentos mientras te los narran. No te preocupes si te cuesta trabajo leer, pues estos cuentos te van a ayudar a identificar palabras y frases para que después puedas escribir algunas de ellas.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, hasta el minuto 6:58’ leerás sobre un cuento que se titula “Me comería un niño”, identifica la palabra “cocodrilo” que se repite varias veces y escríbela. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos: 

1. Me comería un niño.

 

¿Te gustó la historia de Aquiles? ¿Pudiste leer en el cuento la palabra cocodrilo? ¡Seguro que sí! Pero, por si las dudas, en el siguiente video podrás leer de nuevo esta palabra.

El siguiente video trata una historia donde aparecerán los nombres de varios animales, identifica aquél cuyo nombre empieza con la misma letra que cocodrilo... ¿de qué animal se tratará? ¡Escríbelo! Observa el video a partir del minuto 1:23’ a 5:33’

2. Un Zoológico en casa. Cuento infantil

 

¿Identificaste el nombre del animal que hay en esta historia y que empieza con la misma letra que cocodrilo? ¡Acertaron, el canguro! Así es, cocodrilo y canguro empiezan con la misma letra. 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Si tienes la fortuna, y el orgullo de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla y también puedes pasar más tiempo con tus abuelos o padres pídeles que te enseñen palabras largas y cortas en lengua indígena. Responde a las preguntas y charla con tu familia.

  1. Escribe las palabras cocodrilo y canguro. Trata de escribir una frase con uno de los dos nombres.

Por ejemplo: 1) el cocodrilo se llama Aquiles o 2) el canguro rompió todo.

Guarda las respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Temas para 3° y 4° grados

CIENCIAS NATURALES: Los termómetros

En esta sesión vas a aprender sobre los beneficios de los termómetros para medir la temperatura de diversos materiales en el hogar, la industria, la medicina y la investigación.

Es probable que hayas escuchado mencionar que para medir la temperatura, cuando tienes fiebre, utilizan el termómetro, pero sabes ¿qué es?, ¿qué tipos existen? y ¿cuáles son sus beneficios?

Para empezar, lee con atención el siguiente texto que habla sobre el termómetro clínico:

El termómetro clínico es un instrumento que consiste en un tubo muy fino de cristal cuyo extremo inferior tiene un depósito que contiene mercurio. En el tubo están señaladas las unidades de medida, llamadas grados Celsius (ºC), a las que con frecuencia se nombra grados centígrados. Usamos este tipo de termómetro para medir la temperatura corporal.

[…]

…el rango de temperatura normal del cuerpo humano varía entre 36 y 37ºC.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Tercer grado. México, SEP, pp. 89-91

En el libro de texto de Ciencias Naturales, 3º grado, se explica el tema a partir de la página 86 a la 93.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/86

En el libro de texto de Ciencias Naturales, 4º grado, en la página 119 se explica lo que es la dilatación, fenómeno en el que se basa el funcionamiento de los termómetros de mercurio.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/119

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 

  1. ¿Qué beneficios del uso del termómetro identificaste?

  2. Si tienes un termómetro en casa, mide y anota la temperatura de 5 o más objetos que estén en tu casa. 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más. 

LENGUAJE: Difícil de decir

Vas a aprender las características de los trabalenguas y otros juegos con las palabras.

En sesiones anteriores ya aprendiste las características de los chistes y las adivinanzas y elaboraste algunas; ahora vas a aprender sobre los trabalenguas y los juegos de palabras, ¿conoces alguno?

En esta sesión vas a continuar aprendiendo algunas adivinanzas y conocerás algunos trabalenguas. ¡Diviértete!

En el libro de texto Español 3° grado puedes estudiar el tema de las adivinanzas a partir de la página 138.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm?#page/138

En el libro de texto Español 4° podrás estudiar el tema de los trabalenguas de la 20 a la 26.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm?#page/20

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema y conocer más trabalenguas.

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos? 

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos  Karaoke de trabalenguas y Adivinanzas con palabras CALAMBUR:

  1. ¿Qué diferencias encontraste entre los trabalenguas y los calambures?

De los videos Juego de palabras Olivia Molina y Colección de 12 JITANJÁFORAS (canciones)

  1. Inventa tu propio trabalenguas o calambur, o incluso un juego de palabras o jitanjáfora como el que viste en el último video.

Una vez que lo tengas listo, invita a tu familia a decirlo o cantarlo, seguramente se divertirán. 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más. 

VALORES: Lo bello de mi vida

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión vas a aprender a reconocer y apreciar las oportunidades y aspectos positivos que existen tu vida.

¿Has notado que, al reconocer y apreciar tus fortalezas personales, y la ayuda que recibes de otros, enriqueces tu autoestima y eres en general más feliz y agradecido? Esta sesión te ayudará a reflexionar sobre este tema.

En los siguientes materiales Cuaderno de actividades para el alumno. Tercer grado y Cuaderno de actividades para el alumno. Cuarto grado, del Programa Nacional de Convivencia Escolar, podrás encontrar los temas “Autoestima. Me conozco y me quiero como soy” y “Reconozco y manejo mis emociones” que te pueden ayudar en esta sesión.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533114/3o_Cuaderno_PNCE_2019.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533116/4o-Cuaderno-OK-PNCE.pdf

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

 

 Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos? 

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 

  1. ¿Qué acciones realizaron las compañeras y los compañeros para que Aurelia se sintiera apreciada y viera lo bello de la vida?

  2. A ti ¿Qué actividades se te dificultan y qué es lo que te gusta realizar?  

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más. 

LENGUA INDÍGENA: Indaguemos sobre un tema

Vas a indagar sobre un tema, buscarás y registrarás información sobre él. El tema sobre el que vas a trabajar es el maíz.

Para empezar, lee con atención la siguiente información sobre el maíz:

La importancia del cultivo del maíz.

 La mayor parte de la dieta de los mexicanos se compone de alimentos preparados con maíz, como tortillas, tamales, atole y pozole, entre otros. La domesticación de este cereal fue muy importante porque propició que los grupos nómadas se volvieran sedentarios. El cultivo del maíz fue el sustento de los pueblos mesoamericanos y se convirtió en objeto de culto, como lo demuestra la adoración al dios Centéotl entre los mexicas, o historias como el Popol Vuh, entre los mayas, que narra cómo los dioses crearon la humanidad con masa de maíz.

Secretaría de Educación Pública (2019). Historia. Cuarto grado. México, SEP p. 32

En el libro de texto Ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes. Seres vivos y astronomía desde los conocimientos de los pueblos originarios. Cuaderno del alumno. Educación primaria indígena y de la población migrante. Ciclo II (3° y 4° primaria), de la página 21 a la 24 podrás encontrar un tablero y 24 tarjetas de “Elotería Mexicana” así conocerás más sobre la diversidad natural del maíz y sus usos en México.

https://libros.conaliteg.gob.mx/1344.htm?#page/21

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en Internet, revísalos para saber más sobre el maíz.

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Maíz. México se acaba donde el maíz se muere; y Atole de Masa, La Ruta del Sabor, San Pedro Benito Juárez en Puebla Comidas De México:

  1. ¿Qué más sabes del maíz?

  2. ¿Para qué utilizan el maíz en tu comunidad y en tu familia?

Del video Leyenda maya de Dziu y el maíz

  1. ¿Qué otra leyenda sobre el maíz conoces?

  2. Si puedes, siembra una semilla de maíz en tu patio o en una maceta y escribe lo que sucede a lo largo de los días.

  3. ¿Qué más te gustaría saber sobre el maíz? Investígalo en familia.

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más. 

Temas para 5° y 6° grados 

MATEMÁTICAS: ¿Cómo lo resolvemos?

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a resolver problemas que implican multiplicar números decimales por números naturales. 

La acción de multiplicar te ayuda al desarrollo de tus habilidades básicas, mismas que fortalecen tu capacidad lógica matemática. ¿Comenzamos? 

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5°, se explica el tema a partir de la página 167: 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/167

En el libro de texto de Matemáticas de 6° a partir de la página: 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/21  

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información para multiplicar números decimales por números naturales.

  1. MULTIPLICACIÓN CON DECIMALES 

 

  1.  Multiplicación con punto decimal ejemplo 1 de 3 

 

  1. Multiplicaciones con números decimales (de 2 formas)

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las muestres a tu maestra o maestro.

  1. Te invito a poner en práctica tus conocimientos para calcular el valor del perímetro de las siguientes circunferencias:  

  • Circunferencia 1, tiene un diámetro de 2 cm. 

  • Circunferencia 2, tiene un diámetro de 17 cm.

La fórmula para calcular el perímetro de cualquier circunferencia es:  

π × diámetro; y el valor aproximado de π = 3.1416 

  1. Si tenemos las siguientes cantidades de dólares: (el tipo de cambio de días previos fue de 1 dólar por 23.60 pesos mexicanos) 

14, 25, 100, 500

 ¿A cuántos pesos equivalen?  

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con esos textos no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

GEOGRAFÍA: ¿Qué plantas hay en otros continentes?

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a distinguir diferencias en la diversidad de climas, vegetación y fauna silvestre en los continentes.

El continente europeo se caracteriza por una gran diversidad de plantas en la que destacan las flores silvestres comestibles. En latitudes medias de Asia predominan los bosques en los que se mezclan árboles caducifolios y coníferas; y las especies antárticas solo son   algunas plantas con flores, líquenes, hongos, musgos y algas.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5°, se explica el tema a partir de la página 63: 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/63 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:  

En estos videos encontrarás información sobre la diversidad de la vegetación y la fauna silvestre de los continentes de Europa, Asia y Antártida. 

El Siguiente video obsérvalo del minuto 5”

    1. Regiones naturales 

 

El Siguiente video obsérvalo del minuto 1” hasta el 3:12

  1. La Europa más salvaje: "Bosques y tierras boscosas" 

 

El Siguiente video obsérvalo hasta el minuto 3:14

  1. La Europa Más Salvaje 3 Los Alpes 

 

En estos videos encontrarás información sobre  la vegetación y la fauna de algunos lugares de Asia.

El Siguiente video  obsérvalo  del minuto 0:59 hasta el 4:08

  1. INDOCHINA SALVAJE – CHINA  

 

 El Siguiente video  obsérvalo  hasta  el minuto 3:38

  1. Rusia salvaje: SIBERIA | Nat Geo Wild 

 

En este video encontrarás información de la vida de los pingüinos en la Antártida

El Siguiente video  obsérvalo del minuto 1:11 al 4:55

  1. La Antártida salvaje 

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las muestres a tu maestra o maestro. 

De los videos: Regiones naturales, La Europa más salvaje: "Bosques, tierras boscosas" y La Europa Más Salvaje 3 Los Alpes.

  1. ¿Qué relación hay entre la vegetación, la fauna y el clima de un lugar?  

De los videos:  INDOCHINA SALVAJE – CHINA y Rusia salvaje: SIBERIA | Nat Geo Wild 

  1. En un mapa ubica el tipo de vegetación de Europa, Asia y la Antártida. 

Del video: La Antártida salvaje

  1. ¿Cómo pueden crecer los pingüinos en esas condiciones?  

Información adicional: 

  • Los árboles caducifolios son aquellos que se quedan sin hojas en ciertas épocas del año en los periodos de menos luz y de menos calor.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con esos textos no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

ARTES: Soy crítico de teatro

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a observar diferentes obras de teatro y expresar tu opinión sobre ellas. 

Una obra de teatro es el resultado de la combinación de dos formas de arte: el arte literario y el arte escénico, es decir, lo que se escribe y lo que se pone en escena. Para que puedas expresar una opinión, es necesario que veas cuidadosamente aspectos como la escenografía, el espacio, la iluminación, la música, los movimientos y los sonidos.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Educación Artística de 5°, se explica el tema a partir de la página 37: 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5EAA.htm#page/37

En el libro de texto de Educación Artística 6°, se explica el tema a partir de la página 88: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5EAA.htm#page/88 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás fragmentos de obras de teatro para que puedas identificar lo que te parezca interesante.

  1. Obra “Circo, un show de misterio” 

  2. Azul (fragmento) danza, teatro-multimedia  

En estos videos verás otros fragmentos de obras de teatro, ¡disfrútalas y pon mucha atención a los detalles!

  1. Mario Iván Martínez-Don Quijote de la Mancha 1 

  2. Wicked

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las muestres a tu maestra o maestro. 

De los videos: Obra “Circo, un show de misterio” y Azul (fragmento) danza, teatro-multimedia. 

  1. Elije un fragmento de los que te presentamos y contesta lo siguiente: 

¿De qué trata? 

¿Qué emociones te provocó? 

¿Cómo la recomendarías a tus amigos? 

Del video: Mario Iván Martínez-Don Quijote de la Mancha 1 y Wicked 

  1. Para continuar analizando estos fragmentos de obras de teatro, elije otro fragmento y responde:

¿De qué trata? 

¿Qué emociones te provocó? 

¿Cómo la recomendarías a tus amigos? 

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

LENGUA INDÍGENA: Historias de vida

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a reflexionar sobre la importancia de la educación para construir tus proyectos de vida.

Los proyectos de vida consisten en elaborar una planeación personal que sirve para definir tus metas y los pasos que debes seguir para lograrlas. Esto te ayudará a eliminar lo que no es necesario y priorizar lo que te llevará a una transformación positiva.

Recuerda que nadie hará por ti lo que  puedes hacer; así que, ¡Manos a obra!

Para explorar más sobre el tema, te sugerimos consultar los siguientes textos del fondo editorial de la Dirección General de Educación Indígena: “Semillas de palabras. De tiempos, pasado y presente”, y “Semillas de palabras. De familias, migraciones y caminos”. 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información que te hará reflexionar sobre las historias de vida a partir de lo que pensamos, vivimos, sentimos y compartimos.

  1. Cucapás. Contando Chaquiras 

 

  1. Kumiai. Tejiendo con Juncos y Árboles

 

  1. Tzeltales. Educándonos para la comunidad. 

 

En estos videos podrás conocer las tradiciones de los Nahuas de la Huasteca Potosina.

  1. Zona Centro / NAHUAS DE LA HUASTECA / COMUNIDAD Y ENTORNO
    Tenek y nahuas de la Huasteca Potosina

  2. Nahuas de la huasteca / alimentación El molino y la mula

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las muestres a tu maestra o maestro. 

De los videos: Cucapás. Contando Chaquiras, Kumiai. Tejiendo con Juncos y Árboles y Tzeltales. Educándonos para la comunidad. 

Pregúntale a tu mamá, papá, hermanas, hermanos o a tus abuelitos.   

  1. ¿Cómo ha sido su vida en la comunidad? 

  2. ¿Qué importancia ha tenido la educación en sus vidas?  

  3. ¿Qué han aprendido a lo largo de su historia de vida? 

De los videos: Zona Centro / NAHUAS DE LA HUASTECA / COMUNIDAD Y ENTORNO y Nahuas de la huasteca / alimentación El molino y la mula.

  1. ¿Qué otras cosas te gustaría saber acerca de la historia de tu familia y de tu comunidad?  

Información adicional:

  • Recuerda que todas las niñas y todos los niños indígenas tienen los mismos derechos para educarse, para ser respetados y queridos, y para desarrollar una vida en condiciones de equidad.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos.  Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

También te puede interesar:

Cómo consigo una Beca Benito Juárez de primaria y secundaria

¿De dónde proviene la palabra chicle, aguacate, chocolate?

Suspensión de clases ayudó a evitar contagios de Covid en maestros