Aprende en Casa Primaria: Actividades 19 de mayo

Aprende en Casa Primaria: Actividades 19 de mayo

Te compartimos los temas y actividades de este martes 19 de Mayo, así como las dudas que se plantearon, para el nivel primaria
Aprende en Casa Primaria: Actividades 19 de mayo Foto: Especial
Aprende en Casa Primaria: Actividades 19 de mayo Foto: Especial
Redacción | UN1ÓN | 19/05/2020 05:00

La Secretaría de Educación Pública federal (SEP), continúa con el ciclo escolar 2019-2020 a través del programa Aprende en Casa, mientras se mantiene la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Este ha sido un recurso recurso educativo digital para que los alumnos de tomen clases y sigan los temas conforme al plan de estudios y a los libros de texto gratuitos.

Para los padres de familia, Aprende en Casa ha sido un recurso valioso en el que se apoyan en todo momento, para poder guiar a sus hijos con los temas que diariamente se tratan en la plataforma

A continuación te compartimos los temas y actividades que se abordaron este martes 19 de Mayo, así como las dudas que se plantearon, para el nivel primaria.

Temas para 1° y 2° grados

Hoy en Matemáticas se verá el tema “Cuántas veces”

¿Qué vamos a aprender?

Resolverás problemas en los que se requiere una multiplicación con números naturales menores que 10, con la ayuda de la tabla de multiplicaciones, ¿Conoces esa tabla? ¡Seguro que sí!

La tabla de Pitágoras, o tabla pitagórica, es una forma alternativa y más compacta de representar las 10 tablas de multiplicación.

En esta ocasión conocerás un poco más sobre la tabla de multiplicar, así como algunos trucos para recordar los resultados. Consulta tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado, y revisa las páginas 180 a 185.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video hasta el minuto 11:43, si quieres verlo completo, adelante. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Por más aventuras: Feria del plato - Canal Pakapaka

 

Observa los siguientes videos, en los cuales conocerás algunos trucos para recordar las tablas del 9 y del 8.

2. Truco para aprender la tabla de multiplicar del 9 con las manos

 

3. Truco de la tabla de multiplicar del 8 con las manos

 

En Conocimiento del Medio, se tratará el tema “Plantas y animales del lugar donde vivo”

¿Qué vamos a aprender?

Diferenciarás e identificarás las plantas y los animales de diferentes lugares ya sea en el campo o en la ciudad, a tu alrededor se pueden observar muchas plantas y animales.

Reconocerás paisajes de la ciudad y del campo.

Consulta tu libro de texto de Conocimiento del medio de primer grado, en las páginas 46 a 51 y 98 a 103.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los que conocerás de las plantas y animales de la ciudad y del campo. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Todo en plural. Ciudad

 

¿Habías notado que hay tantas plantas de diferentes tamaños, formas y colores y muchos animales de diferentes especies en una ciudad? Observa el siguiente video y pon mucha atención para identificar los animalitos y las plantas que hay en el campo.

2. De sol a sol. Campo

 

¿Reconociste algunas plantas o animales? Algunas plantas pueden ser nuestro alimento o medicina, otras las utilizan para construir casas como verás más adelante, y otras permiten embellecer los hogares, los jardines o las calles.

Observa los siguientes dos videos. El primero es sobre cómo utilizan las plantas en una parte del desierto de nuestro país; en el segundo video conoceremos algunos animales de una niña que vive en los bosques de Chiapas.

3. Cercas vivas

 

4. Mi entorno

 

Y para la clase de Valores, el tema es: Lo logramos

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que la cooperación y ayuda mutua entre los integrantes de un grupo ayuda a lograr objetivos comunes.

Conocerás algunos ejemplos sobre la importancia de colaborar con los demás para lograr objetivos que beneficien a todos, es decir vamos a reconocer que la unión hace la fuerza.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. El valor del esfuerzo y la cooperación

 

Los siguientes dos videos aprenderás que juntos, aunque seamos pequeños, se puede lograr grandes metas.

El siguiente video observa a partir del minuto 15:05’ al 21:09’

2. Pingu New Episodes Full Screen

 

Observa el siguiente video “El trabajo en equipo”

3. El trabajo en equipo

 

4. Jelly Jamm. Canción completa "Somos un equipo" (Nuevo videoclip con letra)

 

Para poder integrar en tu Carpeta de Experiencias: ¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre lo que aprendiste de los videos, seguro entre todos pueden hacer planes de cómo puede contribuir cada uno para lograr una meta que beneficie a todos, por ejemplo, mantener su casa limpia, estar sanos, etc. Después responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Qué piensas de la forma como actuaron los amigos de David? ¿Viste que al colaborar entre todos consiguieron resolver un problema y avanzaron hacia a su meta?

  2. Alguna vez has participado con otras personas para lograr una meta, ¿verdad? Por ejemplo, ganar un juego, terminar la limpieza de la casa o comprar algo que necesitaban o deseaban.

  3. Elige una situación de las que recuerdes en la que tú y tus familiares han logrado una meta. ¿Qué hicieron para conseguirlo? Explícalo a través de un dibujo o un escrito.

Temas para 3° y 4° grados

Para la clase de Valores se tratará el tema: “Aprendo a escuchar”

Reflexionarás sobre la importancia de expresar tu opinión y defenderla ante los demás. Pero también aprenderás que es igualmente importante saber escuchar las opiniones de otras personas.

La semana anterior empezaste a reflexionar sobre tu derecho a decir libremente lo que piensas, es decir a expresar tu opinión. Aprendiste que decir lo que piensas es importante porque es una manera de enfrentar y resolver  conflictos, pero siempre al hablar y escuchar debes hacerlo con respeto y amabilidad.

Continuarás aprendiendo sobre el derecho de expresar tu opinión y que también las otras personas pueden expresar las suyas. Tal vez, escuchándolas, puedas cambiar tu punto de vista y enriquecer tu forma de pensar.

En el Cuaderno de actividades para el alumno. Tercer grado. Educación primaria del Programa Nacional de Convivencia Escolar, en las páginas 54 y 55 encontrarás información y actividades relacionadas con este tema.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533114/3o_Cuaderno_PNCE_2019.pdf

En el Cuaderno de actividades para el alumno. Cuarto grado. Educación primaria del Programa Nacional de Convivencia Escolar, de la página 42 a 46 se aborda el tema “Respeto la opinión de los demás”.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533116/4o-Cuaderno-OK-PNCE.pdf

Puedes consultar algún libro sobre el tema que tengas en casa,  o en Internet, para saber más.

 

 

Además en Matemáticas se verá el tema: “Tres de todo”; y en Geografía los “Límites territoriales de México”.

 

Temas para 5° y 6° grados

En Matemáticas se verá el tema: Matemáticas. De aquí hasta allá

¿Qué vamos aprender?

Calcularas distancias reales a través de la medición aproximada de un punto a otro en un mapa. 

Para desarrollar tus competencias matemáticas, observa el factor de la escala del mapa para determinar cuántas unidades del mundo real representa cada unidad del mapa. ¡Diviértete descubriendo el mundo!

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, se explica el tema a partir de la página 26: 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/26

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información para medir distancias reales, representadas en un mapa.

  1. ¿Cómo se hacían los mapas antiguamente si no había satélites?  

  2. Representar objetos a escala

En estos videos encontrarás información para conocer la relación que existe entre la distancia representada en un mapa y su tamaño real, a lo cual se le denomina escala. 

  1. Escalas, mapas y planos  

  2.  Orientación en campo con mapa, brújula y apps

Para saber más:

 

En Geografía se verá el tema: Territorio grandes y pequeños

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a reconocer en mapas la extensión y los límites territoriales de los continentes de la Tierra.

La extensión territorial es el espacio de tierra en el que un estado o país determinado ejerce su máxima autoridad.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5º, se explica el tema a partir de la página 50. También podrás consultar tu Atlas de Geografía del Mundo para 5° a partir de la página 25. Por último, encontrarás vinculación con los temas de Geografía de 6° en Bloque I que refiere al Estudio de la Tierra, a partir de la página 11: 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/50

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5AGA.htm#page/25

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6GEA.htm#page/11

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información para reconocer en mapas los límites de los continentes de la Tierra.  

  1. Extensión y límites territoriales

 

  1. LOS CONTINENTES Y OCÉANOS

 

En estos videos encontrarás información que te permitirán profundizar un poco más sobre la definición de los límites de los continentes. 

  1. ¿Cuál es la FRONTERA entre ASIA y EUROPA? 

 

  1. ¿Cuántos continentes hay?

 

En Reforzamiento Matemática y Español

Te invitamos a realizar cada día los ejercicios que hemos programado para que durante este receso puedas continuar reforzando tus aprendizajes. Este esfuerzo te permitirá que desarrolles los conocimientos, competencias y habilidades que te acompañarán toda la vida.

En la siguiente liga puedes ver los ejercicios:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd-FwPA_B4muLY5Y6ktr_RPDPxLnGvnZgpe2D_8bsv-Ugcb9Q/formResponse 

Para la clase de Ciencias naturales, se verá el tema “Todos conformamos el ambiente” 

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a identificar que eres parte del ambiente y que éste se conforma por elementos sociales, naturales y sus interacciones. 

Los componentes sociales del ambiente son  aquellos que se relacionan con las personas, como la  cantidad de población existente y su localización. Los componentes naturales se refieren a los factores de la naturaleza como la  flora, la  fauna y el  suelo.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 6º, se explica el tema a partir de la página 66

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6CNA.htm#page/66

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos conocerás el componente social del ambiente, con el fin de que identifiques que tú eres parte de él.

  1. ¿Qué es el medio ambiente? Definición y resumen 

 

  1. El concepto de ambiente 

 

En los siguientes videos conocerás sobre las interacciones sociales, culturales y económicas que se dan en el ambiente que te rodea.  

  1. BIOS - Naturaleza y Sociedad (Canal 22 / CONABIO) 

 

  1. ¡El ser humano y la naturaleza-mejor juntos! 

 

 

 

Términos relacionados: