Engaños y extorsión en Becas Benito Juárez durante cuarentena

Engaños y extorsión en Becas Benito Juárez durante cuarentena

Desde que inició la cuarentena del coronavirus Covid-19 han circulado rumores y mensajes falsos en torno a las Becas Benito Juárez
Redacción | UN1ÓN | 22/04/2020 06:00

Desde que inició la cuarentena del coronavirus Covid-19 han circulado rumores y mensajes falsos en torno a las Becas Benito Juárez.

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez alertó hace unos días sobre mensajes que circulan vía Whatsapp en los que se informa de una supuesta suspensión del pago de las Becas AMLO o que los estudiantes de los estados deben trasladarse a la Ciudad de México a recoger su pago.

La entrega de las Becas Benito Juárez no se ha suspendido durante la contingencia sanitaria causada por el coronavirus Covid-19.

La Coordinación de Becas Benito Juárez advirtió también sobre un intento de fraude telefónico a los beneficiarios de las Becas AMLO.

La estafa consiste en que los beneficiarios de las Becas Benito Juárez reciben una llamada telefónica de personas que se hacen pasar como personal que labora en la coordinación. 

La llamada es para solicitar un pago de tres mil pesos, el cual debe depositarse en un Oxx  a una tarjeta Santander terminación 4733. El estafador asegura que el depósito es para participar en un sorteo de camionetas y celulares.

Otra modalidad de la estafa, que se realiza desde un celular con terminación 0222, ofrece una tarjeta de la tienda Elektra con un saldo precargado de 7 mil 500 pesos.

Listado de Becas Benito Juárez

La lista de beneficiarios de las Becas Benito Juárez durante 2020 ya se puede consultar en el sitio web de Datos Abiertos.

A través de internet se puede consultar el Padrón de beneficiaros del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, y apoyos emitidos ejercicio fiscal 2020. 

Datos Abiertos es un sitio de internet a través del cual puedes consultar y descargar libremente información que generan y recopilan diferencias dependencias del gobierno.

Para consultar la lista de los beneficiarios de las Becas AMLO por estado, da clic en este enlace.

La información sobre estos apoyos gestionados por la gestionada por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, está desglosada por entidad federativa.

Becas Benito Juárez: pago y registro

En torno a las Becas para el Bienestar Benito Juárez hay dos dudas muy frecuentes: las fechas de pago y la forma de registro.

En el caso de las Becas AMLO de preparatoria o nivel medio superior, el apoyo se entrega a través de una orden de pago. Esto es así debido a que la ley bancaria impide que menores de 18 años tengan una cuenta bancaria a su nombre.

Por esta razón, las autoridades no pagan la Beca Benito Juárez de nivel medio superior a través de un depósito.

Leticia Ánimas Vargas explicó que para el pago de estos apoyos se realiza un "operativo de reparto de las órdenes de pago (de las Becas Benito Juárez), para que los jóvenes acusan a bancos, a Telecomm Telégrafos o a mesas de atención para que puedan canjear estas órdenes de pago".

El pago de las Becas para el Bienestar Benito Juárez de nivel medio superior implica un operativo que tarda hasta 45 días.

Actualmente, las Becas para el Bienestar atienden a más de 13 mil instituciones de Nivel Medio Superior en todo el país. 

La única Beca AMLO universal es la de preparatoria, la cual actualmente tiene un padrón de 3.5 millones de estudiantes.

Fechas de Pago de las Becas Benito Juárez

Todas las Becas AMLO se pagan cada dos meses, a bimestre vencido; esto es, dos meses después del periodo en curso.

En noviembre se empezaron a pagar las Becas Benito Juárez del primer bimestre del ciclo escolar 2019-2020.

La Beca Benito Juárez de prepa se otorga a todos los alumnos de nivel medio superior que estudien en escuelas públicas. El único requisito es estar matriculado en una escuela pública y tener de 14 a 21 años.