Beca Jóvenes Construyendo el Futuro, un año de retraso en los pagos

Beca Jóvenes Construyendo el Futuro, un año de retraso en los pagos

Uno de los problemas de JFC este primer año de operación fue que en varios meses se retrasaron los pagos, lo que provocó molestias entre los aprendices
Jóvenes Construyendo el Futuro
Jóvenes Construyendo el Futuro
Redacción | UN1ÓN | 17/12/2019 06:00

Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) informó que ya se están realizando los pagos de la beca correspondiente al mes de diciembre 2019.

El pago de la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro se debe realizar el día 13 de cada mes. El pasado 12 de diciembre, este programa social informó que el depósito del mes de diciembre no iba a realizarse a tiempo.

"Estimado aprendiz, lamentamos informarte que por un problema administrativo tu beca no podrá ser depositada el 13 de diciembre", se dio a conocer a través de una publicación en la página oficial de JFC en Facebook. 

La tarde del sábado 14 de diciembre se informó, nuevamente a través de Facebook, que ya había comenzado a realizarse el pago de la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual se verá reflejado en la cuenta de los becarios en los próximos días.

"Ya iniciamos los depósitos de la beca del mes de diciembre, el apoyo se verá reflejado en tu cuenta durante los próximos días".

Beca de Jóvenes Construyendo el Futuro, pagos con retrasos

En teoría, la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro se paga el día 13 de cada mes, pero si éste cae en fin de semana, el depósito de la beca se realiza el siguiente día hábil

El programa informa que el primer depósito de los becarios se puede retrasar algunas semanas.

Sin embargo, uno de los problemas que enfrentó JFC este primer año de operación fue que en varios meses se retrasaron los pagos, lo que provocó molestias entre los aprendices, incluso hubo quienes salieron a manifestarse debido al retraso en los depósitos.

Pagos atrasados Jóvenes Construyendo el Futuro

Si presentas un problema o retraso en el pago de la beca de JFC, ingresa a tu usuario en la plataforma para verificar si tienes o no algún aviso en el botón Mis Trámites, donde se mostrarán los estatus que se describen a continuación.

1. Datos Bancarios. Aparece en los siguientes casos: 

  • Los datos no corresponden al beneficiario o no son válidos.
  • No pudimos generarte una cuenta digital.
  • La cuenta está bloqueada o cancelada.

2. Revisión administrativa. Los depósitos se encuentran suspendidos y deberás esperar hasta que concluya la revisión. Ten paciencia.

3. Verificación correcta. Todo está bien y podrás consultar el historial de beca en el cual encontrarás los meses que se te han depositado y así calcular cuándo concluye tu capacitación.

Becas AMLO de capacitación 

El programa fue conocido desde un principio como las Becas AMLO de capacitación o becas para ninis, esto por la población a la que van dirigidas: jóvenes que no estudian ni trabajan y que de manera despectiva son llamados ninis.

El programa otorga un apoyo económico mensual de 3 mil 600 pesos, el cual se paga hasta por 12 meses. Además, los becarios reciben capacitación laboral durante el periodo en el que se encuentran en el programa. 

Plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro

El registro en este programa se puede realizar a través de internet en jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx

A través de esta plataforma los aprendices y tutores se dan de alta. Los becarios se postulan para ser capacitados  en un centro de trabajo que responda a sus intereses. Por su parte, los tutores evalúan a los aprendices a quienes evalúan mensualmente.

La meta sexenal para Jóvenes Construyendo el Futuro es atender a 2.6 millones de personas. Durante el primer año se vinculó a un millón de becarios, quienes actualmente reciben capacitación.

Objetivo de Jóvenes Construyendo el Futuro

El objetivo de este programa es que los jóvenes obtengan experiencia y logren vincularse al mercado laboral. 

Se trata de un programa social de capacitación que busca que los beneficiarios puedan formarse, capacitarse e incorporarse exitosamente al mercado laboral y formar un patrimonio.

Jóvenes Construyendo el Futuro e IMSS

Además del apoyo económico mensual y la capacitación laboral en un centro de trabajo que elijan, los aprendices acceden a la prestación de Seguro Social durante el tiempo en que estén inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro. 

Para saber cómo darte de alta en el IMSS, da clic en este enlace.

Aguinaldo en Jóvenes Construyendo el Futuro 

El aguinaldo es una prestación que está contemplada en la Ley Federal del Trabajo. Se trata de una cantidad de dinero pagada por los patrones a los empleados, ya sea en el sector público o privado.

En un origen, el aguinaldo era una gratificación o regalo que los patrones otorgaban voluntariamente a los trabajadores con motivo de la celebración de las fiestas navideñas.

Fue en el año 1970 cuando se incluyó el pago de esta prestación en la Ley Federal del Trabajo, y desde entonces el aguinaldo se convirtió en un derecho irrenunciable del trabajador.

Los aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro no están contratados formalmente por el centro de trabajo donde reciben capacitación. El depósito mensual que reciben es un apoyo otorgado por el gobierno federal, no es un pago propiamente. Es por esa razón por la que no recibirán aguinaldo. Algo similar ocurre con las vacaciones.

Duración de Construyendo el Futuro 

Este programa dura solo 12 meses. Después de este periodo, los becarios dejarán de recibir el apoyo económico y obtendrán una constancia que acreditará su aprendizaje.  

El Servicio Nacional de Empleo dará seguimiento a los aprendices para buscar incorporarlos formalmente al mercado laboral.

Requisitos para ingresar a Jóvenes Construyendo el Futuro

  1. Edad: 18 a 29 años al momento del registro.
  2. No estar trabajando ni estudiando.
  3. Inscribirse en la Plataforma Digital, haber sido censado a través de los Servidores de la Nación, o acudir a las oficinas designadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para la entrega de la información y documentación requerida.
  4. Firma de carta compromiso, en la cual, acepta por escrito los lineamientos del Programa y otras disposiciones que le apliquen.
  5. Autorizar el tratamiento de sus datos personales de acuerdo con la normatividad vigente en la materia.

Documentos para ingresar a Jóvenes Construyendo el Futuro: 

  1. CURP.
  2. Identificación oficial, tal como cartilla del servicio militar nacional, cédula profesional, pasaporte, credencial para votar con fotografía.
  3. En caso de requerirlo comprobante de domicilio actual (no anterior a tres meses): recibo de luz, agua, predial o teléfono, o en su caso, escrito libre de la autoridad local en el que se valide la residencia del solicitante.
  4. En caso de requerirlo, certificado o comprobante del último grado de estudios.
  5. Auto-fotografía de rostro del solicitante.
  6. En caso de personas extranjeras, se deberá presentar el documento oficial que acredite su legal estancia en el país expedido por las autoridades migratorias.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO:

Jóvenes Construyendo el Futuro: ¿Cuándo depositan pago de diciembre?

Jóvenes Construyendo el Futuro, de lo más buscado en Google en 2019

¿Cómo darte de alta en el IMSS si estás en Jóvenes Construyendo el Futuro?

Jóvenes Construyendo el Futuro, ¿hay fecha límite de registro?

Ni aguinaldo ni bonos para Jóvenes Construyendo el Futuro

Hay 2,456 Jóvenes Construyendo el Futuro con posgrado

Becas AMLO: Requisitos de Jóvenes Construyendo el Futuro

Jóvenes Construyendo el Futuro: 10 datos sobre su plataforma

Jóvenes Construyendo el Futuro CDMX: Hay 9,631 becarios con licenciatura

Jóvenes Construyendo el Futuro: Becarios confeccionan uniformes de Sedena

Jóvenes Construyendo el Futuro responde dudas por Whatsapp

Jóvenes Construyendo el Futuro en Yucatán