¿Vas a trabajar el 1 de mayo, Día del Trabajo. Te lo deben pagar doble o triple?

Cómo deben pagar el 1 de mayo a quienes lo trabajen
FB
TW
WA
Email
Telegram

El 1 de mayo es una fecha conmemorativa en México y en numerosos países del mundo, en la que se celebra los logros de los trabajadores y se recuerda su lucha por mejores condiciones y derechos laborales equitativos.

La jornada laboral de ocho horas fue el objetivo principal de los trabajadores estadounidenses durante la huelga general que llevaron a cabo el 1 de mayo de 1886.

Este acontecimiento culminó en la Revuelta de Haymarket en Chicago, donde varios manifestantes y policías perdieron la vida tras un enfrentamiento.

⇒LEER TAMBIÉN: 1 de mayo. Día del Trabajo, explicado para niños. Historia y por qué se festeja

Desde entonces, el 1 de mayo se ha convertido en el Día Internacional de los Trabajadores, en honor a aquellos que lucharon en el pasado y en solidaridad con aquellos que todavía luchan por mejorar sus condiciones laborales en la actualidad. La fecha fue acordada en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889.

En muchos países, el Día del Trabajo es un día festivo en el que se llevan a cabo desfiles, manifestaciones y otros eventos para celebrar y reconocer el trabajo de la clase trabajadora.

1 de Mayo. El Día del Trabajo en México

En México, el movimiento obrero fue una expresión de la lucha por los derechos humanos en el trabajo, lo que llevó a la inclusión de los derechos sociales en la Constitución Mexicana de 1917.

El Artículo 123º establece los derechos laborales y su creación se debe en parte a la influencia de Francisco J. Mújica, profesor michoacano vinculado a los hermanos Flores Magón y su Plan del Partido Liberal.

La Ley Federal del Trabajo también fue creada para regular las relaciones laborales entre trabajadores y patrones.

El derecho al trabajo es fundamental y esencial para el ejercicio de otros derechos humanos y forma parte inseparable e inherente de la dignidad humana.

Cada persona tiene derecho a trabajar para vivir con dignidad. Además, es importante seguir trabajando para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estos derechos fundamentales incluyen el respeto a la integridad física y mental del trabajador en el ejercicio de su empleo, el derecho a la seguridad social, el derecho a formar sindicatos, el derecho a la huelga, entre otros.

¿Cómo se paga el 1 de mayo si tengo qué trabajar?

El 1 de Mayo, Día del Trabajo, está marcado como un día de asueto oficial en la Ley Federal del Trabajo, por lo que en caso de que lo labores te lo tienen que pagar doble de tu sueldo regular.

Se paga doble porque cae en lunes, estos días de asueto oficial marcados en la LFT, también se pueden llegar a pagar triple, en caso de que caigan en domingo y tengas que trabajar, sin embargo, en esta ocasión, no es el caso.

Días de asueto oficial, de acuerdo con la LFT:

  • 1 de enero
  • Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
  • Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
  • 1 de mayo
  • 16 de septiembre
  • Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
  • 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
  • 25 de diciembre
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top