1 de mayo. Día del Trabajo, explicado para niños. Historia y por qué se festeja

DIA DEL TRABAJO 1 DE MAYO 2023 (47)
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Día del Trabajo es un día muy importante para las personas que trabajan en todo el mundo. Se celebra el 1 de mayo de cada año. Pero, ¿sabes por qué se celebra este día?

La historia del Día del Trabajo se remonta a la Revolución Industrial. En aquel entonces, las personas trabajaban muchas horas al día, a menudo más de 12 horas seguidas, y ganaban muy poco dinero. Además, trabajaban en condiciones muy peligrosas, lo que a veces les causaba heridas graves o incluso la muerte. Los trabajadores se dieron cuenta de que necesitaban unirse y luchar por mejores condiciones laborales.

En 1886, los trabajadores en los Estados Unidos iniciaron una huelga para exigir una jornada laboral de ocho horas, lo que significa trabajar solamente ocho horas al día en lugar de las doce o más. La huelga se llevó a cabo en muchas ciudades de los Estados Unidos y en muchos países de Europa.

El 1 de mayo de 1886, los trabajadores llevaron a cabo una gran manifestación en Chicago, Estados Unidos, para exigir mejores condiciones laborales. La manifestación se volvió violenta y la policía abrió fuego contra los manifestantes, matando e hiriendo a muchas personas. Este evento se conoce como la Masacre de Haymarket.

Después de la Masacre de Haymarket, la lucha de los trabajadores por mejores condiciones laborales continuó en todo el mundo. En 1889, se llevó a cabo en París, Francia, el Congreso Internacional Socialista, donde se decidió celebrar el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores en honor a los trabajadores que lucharon por sus derechos.

Hoy en día, el Día del Trabajo se celebra en muchos países de todo el mundo para honrar a los trabajadores y para recordar la importancia de trabajar juntos para lograr mejores condiciones laborales y una vida mejor para todos.

¿Por qué es importante el 1 de mayo?

El Día del Trabajo es una celebración muy importante para los trabajadores de todo el mundo. En este día se conmemora la lucha que tuvieron los trabajadores en el pasado para lograr mejores condiciones laborales y derechos justos en el trabajo.

Antes de que existieran leyes que protegieran a los trabajadores, muchas personas trabajaban largas horas sin recibir un salario justo y sin tener derechos como vacaciones pagadas, días de descanso, seguro de salud y otros beneficios.

Los trabajadores comenzaron a organizarse y formar sindicatos para luchar por sus derechos y mejoras en las condiciones laborales. Uno de los eventos más importantes que marcó la historia del Día del Trabajo fue la huelga de trabajadores en Chicago, Estados Unidos, en mayo de 1886, en la que lucharon por la jornada laboral de ocho horas.

Gracias a la lucha de estos trabajadores y de muchos otros en todo el mundo, se lograron importantes mejoras en las condiciones laborales. Hoy en día, los trabajadores tienen derecho a un salario justo, un ambiente laboral seguro, protección legal y muchos otros beneficios.

Es por eso que el Día del Trabajo es una celebración muy importante para los trabajadores, ya que les recuerda la importancia de luchar por sus derechos y la necesidad de trabajar juntos para lograr un mundo justo y equitativo.

¿Cuándo se estableció el Día del Trabajo?

En 1889, en la ciudad de París, Francia, durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo), se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago.

Sin embargo, en los Estados Unidos y  en Canadá celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre.

El origen fue  un desfile realizado el 5 de septiembre de 1882, en Nueva York, organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo. La celebración nunca cambió al 1° de mayo porque el presidente norteamericano Grover Cleveland temió que el día festivo reforzara el movimiento socialista en los Estados Unidos.

⇒LEE TAMBIÉN. Becas Benito Juárez 2023. ¿A quiénes NO les darán la Tarjeta del Bienestar y por qué?

⇒LEE TAMBIÉN. Boletos de Luis Miguel 2023 CDMX, ¿se venderán por Ticketmaster?

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top