CTE marzo 2023. Productos contestados quinta sesión del Consejo Técnico Escolar para descargar

CTE MARZO 2023 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
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Se acercan las vacaciones de Semana Santa y la quinta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE marzo 2023).

Aunque las vacaciones de Semana Santa inician oficialmente el lunes 3 de abril, los estudiantes de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) no tendrán clases el viernes 31 de marzo. Esto debido a que los docentes participarán en la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE marzo 2023).

El calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 2022 a 2023 señala que las vacaciones de Semana Santa serán del 3 al 14 de abril.

Quinta sesión CTE 2023

En este CTE los docentes van a profundizar en torno al Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico, su descripción y finalidades, así como las especificidades, los contenidos y los procesos de desarrollo de aprendizaje para la fase que corresponda.

⇒LEE TAMBIÉN. Calendario escolar SEP 2023 tendría cambios; se adelantaría el fin de cursos

En el CTE marzo 2023, para inicial, preescolar, primaria y Centros de Atención Múltiple de primaria se sugiere distribuir el 80% del tiempo a cumplir con los propósitos establecidos en el presente documento, y 20% a los asuntos educativos de interés de la escuela.

Para el caso de las Telesecundarias y los Centros de Atención Múltiple de secundaria se sugiere distribuir el 75% del tiempo de la sesión a cumplir con los propósitos establecidos en el presente documento, 20% a los asuntos educativos de interés de la escuela y 5% a la campaña “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones”, que dará inicio el 17 de abril del presente año.

Actividades y contenidos

La guía y Orientaciones para la Quinta Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes del CTE marzo 2023 considera las actividades en educación inicial, preescolar, primaria, telesecundaria y CAM.

Se propone profundizar sobre el Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico, a partir de lo siguiente:

  • Analizar la descripción general del Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico y sus finalidades para la educación básica.
  • Analizar las especificidades del Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico para la fase que corresponda.
  • Revisar los contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje del Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico de acuerdo con el Programa sintético de la fase que corresponda.
  • Avanzar en el codiseño del programa analítico para el Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico.

En secundarias generales y técnicas se propone:

  • Revisar en el programa sintético los contenidos de la disciplina que imparte, así como los procesos de desarrollo de aprendizaje de segundo grado.
  • Avanzar en el codiseño del programa analítico para cada Campo formativo de segundo grado de acuerdo con la disciplina que imparte.
  • La construcción del programa analítico da cuenta del proceso de codiseño curricular y del ejercicio de la autonomía profesional de las maestras los maestros.

Esta versión del programa analítico es un documento que se irá construyendo y reconstruyendo a lo largo de las sesiones de Consejo Técnico del ciclo escolar, ya que se trata de un ejercicio de formación y apropiación del Plan de estudio 2022.

Construcción del programa analítico

Campo formativo. Saberes y pensamiento científico
Para cada nivel educativo:

  • Definición del campo y especificidades para la Fase correspondiente.
  • Programa sintético de cada Fase y grado.
  • Diseño del programa analítico por cada grado de la fase.
  • Evaluación formativa para el campo.

Actividades sugeridas

  • Revisión de las experiencias y avances de la Cuarta sesión de CTE.
  • Revisión de programas sintéticos del campo formativo por fase y grado.
  • Revisión de materiales y videos de especialistas que se enfoquen en el campo formativo y en los distintos niveles educativos.
  • Ajustes y contribuciones al programa analítico por grado.

Propósitos del CTE marzo 2023

  • Analizar la descripción general del Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico y sus finalidades para la educación básica.
  • Analizar las especificidades del Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico para la fase que corresponda.
  • Revisar los contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje del Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico de acuerdo con el Programa sintético de la fase que corresponda.
  • Avanzar en el codiseño del programa analítico para el Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico.

Productos contestados

A continuación te compartimos una carpeta en Google Drive desde donde puedes descargar algunas propuestas de productos contestados del quinto CTE marzo 2023. Para consultarlos, da clic en este enlace.

⇒LEE TAMBIÉN. CTE febrero 2023. Productos contestados cuarta sesión del Consejo Técnico Escolar para descargar

⇒LEE TAMBIÉN. CTE marzo 2023. Guía y orientaciones quinta sesión del Consejo Técnico Escolar para descargar

 

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