SEDENA. ¿Cómo ser soldado por un día en el Ejército Mexicano?

1200 sedena soldados fuerzas armadas
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) cuenta con el programa “Soldado honorario“, a través del cual los menores asisten a alguno de los campos militares y conviven con los efectivos del Ejército Mexicano.

A través de redes sociales, la SEDENA suele compartir imágenes de las convivencia de los menores que son nombrados “soldados por un día“.

El programa está disponible para todos los menores que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Elaborar una solicitud por escrito
  2. Dicha petición debe especificar: Nombre completo del menor; Edad; Fecha de nacimiento; Padecimiento; Cantidad de acompañantes; Número telefónico; Correo electrónico, y Domicilio particular
  3. Los interesados deben entregar esta solicitud en la instalación militar más cercana a su domicilio.

Las convivencias de los militares con los menores nombrados como “soldado honorario” son uno de los mecanismos de vinculación del Ejército Mexicano con la población civil, en este caso los niños que enfrentan algún padecimiento.

⇒ LEE TAMBIÉN. ¿Cuánto gana un soldado? Este es el sueldo más bajo en el Ejército Mexicano en 2023

LEE TAMBIÉN: Ejército Mexicano y Marina: Las tiendas y marcas que ofrecen descuentos a militares

⇒LEE TAMBIÉN. Servicio Militar Nacional 2023. ¿Cómo solicitar tu cartilla militar si tienes 16 o 17 años?

Historias

Estas son algunas de las historias que la SEDENA ha compartido en sus redes sociales, sobre los menores que han sido nombrados soldados honorarios.

El niño Matías Santiago Ávalos Esquivel cumplió su sueño al ser nombrado Soldado Honorario y formar parte del Ejército Mexicano, donde pudo conocer las actividades que realiza el personal militar día con día.
El #EjércitoMexicano cumplió el sueño del niño Luis René Valero Espinoza al nombrarlo #SoldadoHonorario en la #22ZonaMilitar Santa María Rayón, #EdoMéx donde convivió con personal militar quien compartió experiencias y valores que nos distinguen como soldados.
 el niño Santiago Rosales García cumplió su sueño al ser nombrado #SoldadoPorUnDía y formar parte del #EjércitoMexicano, donde pudo conocer las actividades que realiza el personal militar día con día.
El niño Santiago cumplió su sueño al ser nombrado #SoldadoPorUnDía y formar parte del #EjércitoMexicano, donde pudo conocer las actividades que realiza el personal militar día con día.
El menor Honorio cumplió su sueño de portar el uniforme de la patria al ser nombrado #SoldadoPorUnDía y convivir con personal del #EjércitoMexicano compartiendo diferentes experiencias y conociendo las actividades que realiza el personal militar.

Requisitos

Las personas interesadas en ingresar a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) pueden hacerlo de dos formas: a través de las convocatorias de los planteles de educación militar o del reclutamiento que realiza el Ejército Mexicano.

En su sitio web, la Defensa Nacional informa que las personas interesadas en unirse como soldados deben tener al menos su certificado de secundaria y cumplir con los requisitos siguientes:

  • Ser mexicano por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad;
  • Ser soltero y no vivir en concubinato;
  • Tener 18 años cumplidos y no ser mayor de 30.
  • El personal técnico o especialista no podrá ser mayor de 32 años, salvo que las necesidades del servicio lo justifiquen y previa autorización de la SEDENA, se podrá dar de alta a mayores de esta edad.
  • Contar con Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional, tratándose de personal masculino mayor de dieciocho años.

En lo que se refiere a la documentación, las personas interesadas en formar parte del Ejército Mexicano deben presentar:

  • Copia certificada del Acta de Nacimiento o copia certificada de dicho documento, tomada del libro donde se asentó su nacimiento, cuya expedición no sea mayor de tres meses;
  • Clave Única de Registro de Población (CURP);
  • Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral, y
  • Certificado de Educación Secundaria.
  • Acreditar buena conducta mediante constancia de no antecedentes penales o con constancia expedida por la autoridad municipal o delegacional;
  • Tener los conocimientos inherentes a su especialidad, tratándose de personal auxiliar especialista, y acreditarlos mediante Diploma, Certificado, Título y Cédula Profesional o Acta de Examen elaborada por el Organismo donde desea causar alta;
  • Estar sano y apto clínica y psicológicamente para el servicio de las armas, lo que se acreditará mediante el certificado médico expedido por el Escalón Sanitario correspondiente;

Para el reclutamiento de la SEDENA hay que tener una braza que sea proporcional a la estatura mínima siguiente:

  • Personal masculino en Unidades, Dependencias e Instalaciones: 1.63 metros
  • Personal en la Escuela Militar de Aviación: 1.65 metros
  • Personal femenino en Unidades, Dependencias e Instalaciones: 1.60 metros.

Otros requisitos para ingresar al Ejército Mexicano son:

  • Suscribir el Contrato de Enganche.
  • Los aspirantes a causar alta en los Cuerpos Especiales a que se refiere el artículo 102 de la Ley Orgánica del Ejército y fuerza Aérea Mexicanos, además de los requisitos anteriores, deberán acreditar las pruebas físicas de la especialidad, que determine la Secretaría de la Defensa Nacional.

En lo que se refiere a tatuajes, los requisitos para ingresar al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, señalan lo siguiente:

  • Se permite tener tatuajes siempre que no se encuentren en lugares visibles con el uso de uniforme;
  • El tatuaje debe tener una dimensión máxima de 10 x 10 centímetros;
  • Los tatuajes no deben tener imágenes ofensivas a la moral o que hagan apología del delito, y
  • En caso de que tengan más de un tatuaje, estos no deben ser mayores al 10% de la superficie corporal.

⇒LEE TAMBIÉN. Boletas SEP marzo 2023. ¿Cuándo entregan las calificaciones? Esto dice el calendario escolar

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top