¿Conoces la diferencia entre una afore y una siefore? Te la decimos

Diferencia entre Afore y Siefore
FB
TW
WA
Email
Telegram

En el tema del ahorro para el retiro, hay un punto que es fundamental y es el de elegir una Afore.

Los expertos recomiendan elegir aquella que te ofrezca mejores rendimientos sobre tu ahorro para el retiro.

Y para encontrarla es vital conocer las diferencias entre las Afores y Siefores.

En nuestro país, existen 11 diferentes Afores, que son entidades financieras que se encargan de administrar tu ahorro para el retiro, proveniente de tus aportaciones y de la empresa que te contrata al IMSS o al ISSSTE.

Cuando un trabajador inicia a laborar de manera formal y aún no ha elegido una Afore, su ahorro para el retiro se encuentra en una “cuenta concentradora”.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Cuándo y cómo puedo retirar dinero de mi Afore?

Si después de un año el trabajador sigue sin elegir una Administradora, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) asignará su cuenta a alguna Afore que haya otorgado los mejores rendimientos y cobrado las más bajas comisiones.

Sin embargo, se podrá cambiar a la Afore de su preferencia en el momento que lo decida.

Cabe señalar que es muy importante registrarse en una Afore para empezar a recibir los beneficios que otorgan como recibir los estados de cuenta, con los cuales se lleva el control de los recursos depositados.

¿Y las Siefores. Qué son?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) define a la SIEFORE,  como una Sociedad de Inversión Especializada en Fondos de Inversión para el Retiro, en la que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) invierten los recursos de los trabajadores para generar el mayor rendimiento posible.

Es decir, sin importar la Afore a la que pertenezca cada trabajador, las Siefores prestan el mismo servicio: reciben e invierten el ahorro para el retiro en diferentes instrumentos financieros con el objetivo de que generen rendimientos. }

A cambio de ellos, las Siefores cobran una comisión anual a cada trabajador.

Este porcentaje se suma a la comisión que cada Afore cobra a cada trabajador.

La comisión total de una Afore puede ir del 0.86 por ciento hasta el 1.10 por ciento, según los casos de las Afore más barata y la más cara.

Esta son las diferencias entre Afores y Siefores.

La variedad de las Siefores que integra a cada Afore disminuye el riesgo de pérdidas, pues se trata de carteras diversificadas y robustas.

¿Por qué en las Afores la edad es importante?

El grupo financiero BBVA señala que debido a la volatilidad en el mercado, la inversión de los ahorros de los trabajadores debe realizarse de la manera más cuidadosa posible.

Es por eso que la edad importa mucho a la hora de invertir los ahorros, pues el horizonte de inversión, o plazo de tiempo en el cual se invertirán los recursos, dependerá de los años que le hagan falta a los trabajadores para pensionarse.

De esta forma los trabajadores más jóvenes tienen la posibilidad de que sus ahorros sean invertidos en horizontes de inversión más largos que los trabajadores próximos a retirarse.

Es por ello que cada SIEFORE invierte en diferentes instrumentos financieros, sujetándose a los límites establecidos en el régimen de inversión emitidas por la Consar.

Cabe recordar que a mayor plazo de vencimiento de una inversión, es posible obtener mejores rendimientos, aunque también a mayores rendimientos existen más posibilidades de fluctuación y volatilidad.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top