¿Cuándo y cómo puedo retirar dinero de mi Afore?

Así puedes retirar dinero de tu afore
FB
TW
WA
Email
Telegram

Las Afore se encargan de invertir, administrar y proteger el dinero de tu Cuenta Individual.

Tu patrón, el gobierno y tú aportan dinero a tu Cuenta Individual.

Durante tu vida laboral tu dinero estará bajo resguardo de una Afore, en el momento de tu retiro, recibirás el monto ahorrado en pensiones mensuales.

Se trata de entidades financieras dedicadas de manera exclusiva y profesional a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores,

A pesar de que los bancos son dueños de muchas de ellas, las Afores no son bancos ni aseguradoras.

Son instituciones que se dedican exclusivamente a administrar e invertir los recursos que depositas en tu cuenta individual.

No importa si laboras en el servicio público, en la iniciativa privada o por cuenta propia, cualquier tipo de empleado tiene la posibilidad de acceder a una Afore.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Cómo saber en qué Afore estoy y cuánto dinero tengo ahorrado para el retiro?

Para ello debes estar dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el ISSSTE, según sea el caso.

Si eres trabajador, seguro tienes una Afore, por lo que es importante que te informes de la institución que la maneja a fin de que sepas las condiciones y el rendimiento que te está generando.

¿Cómo puedes retirar dinero de tu afore?

La mayor parte del saldo de la cuenta individual (el que corresponde a las aportaciones obligatorias, complementarias y vivienda en caso de que no haya sido utilizado con dicho fin) se puede retirar sólo cuando se llega a la edad de retiro.

Mientras que las aportaciones voluntarias, se pueden retirar cada 6 meses.

Además, hay algunos casos extraordinarios en que es posible retirar algún porcentaje del dinero que vayas acumulando en tu cuenta individual.

Estos son, por ejemplo, si te encuentras desempleado o si vas a casarte.

En el primer caso, puedes retirar al menos 30 días y como máximo 90 de tu Salario Base de Cotización, este tipo de retiro lo puedes realizar cada cinco años.

Para el segundo caso tienes la opción de retirar de tu cuenta hasta 30 días de salario mínimo vigente, una sola vez en la vida.

Estos dos tipos de retiros parciales antes de la pensión salen de la cuenta individual, en específico de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) y de la Cuota Social (CS) que aporta el Gobierno Federal.

¿Cómo retirar dinero de tu afore, por desempleo?

Si vas hacer el retiro por desempleo, debes contar con una Certificación de Baja del Trabajador Desempleado del IMSS (se otorga a partir del día 46 de desempleo).

La Afore te entregará la cantidad que te corresponde en un máximo de cinco días hábiles después de haberlo solicitado vía cheque o depósito.

Ten presente que cuando haces estos retiros se te descuentan semanas de cotización. Sin embargo, puedes recuperarlas realizando aportaciones totales o parciales a la subcuenta de RCV directamente con la Afore.

Si eres un trabajador del ISSSTE y quieres recurrir al retiro de recursos por desempleo, se te pagará la cantidad que resulte menor entre 65 días de tu propio Sueldo Básico de los últimos 5 años, o 10 por ciento del saldo de la propia Subcuenta de RCV, a partir de tener 46 días naturales de estar ó desempleado.

¿Cómo retirar dinero de tu afore por matrimonio?

El retiro de recursos anticipados por matrimonio aplica solamente para aquellos trabajadores afiliados al IMSS.

Para llevar a cabo este retiro, deberás contar al menos con 150 semanas cotizadas en el Sistema de Ahorro instaurado en 1997 y que dicho matrimonio se haya celebrado después del 1 de julio de 1997 que es cuando se instauró dicha prestación.

Asimismo, deberás tener la Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio expedida por el IMSS.

La Afore en cualquiera de los casos, te entregará la cantidad que te corresponde en un máximo de 5 días hábiles vía cheque o depósito.

Es importante que sepas que si solicitas los recursos ya sea por desempleo o por matrimonio, no podrán descontarte semanas de cotización.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top